Inicia operaciones tren alimentador de materiales para NAIM

Tendrá un recorrido de once kilómetros y llevará piedra extraída del valle de Teotihuacán.

Explotación pétrea. (Especial)
Carga. (Especial)
Alejandra Gudiño
Nopaltepec /

Con varios meses de retraso debido al incremento de su costo hasta en un 74.4 por ciento el “Proyecto de Apoyo Ferroviario, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” entró en operación en la región del Valle de Teotihuacán.

El sistema trasladará material pétreo de las minas de esta zona hacia la del ex lago de Texcoco en mayores volúmenes y con más rapidez.

Se informó que las primeras pruebas de este tren se realizaron durante el pasado mes de marzo y seis meses después, el ferrocarril, con 60 tolvas y con una capacidad aproximada de más de 164.23 metros cúbicos cada una, ya efectuó sus primeros traslados. 


Uno de los centros de acopio está ubicado en los límites de los municipios de Axapusco y Nopaltepec, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril conocida como “Palmillas”, y desde ahí se inician las operaciones en forma cotidiana para cumplir 4 ciclos durante las 24 horas del día, terminando la entrega en las instalaciones del NAIM en Texcoco. 


Para el proceso de carga de material se colocaron grúas cucharon de 25 toneladas cada una, y cada vehículo es llenado en un tiempo aproximado de tres minutos. 

Costos

Según directivos de Ferrovalle, uno de los factores que retrasaron la puesta en marcha del proyecto fue el aumento de su costo, que pasó de los 850 millones de pesos a los 1,500 millones de pesos.


Se estableció que, primordialmente, se presentaron complicaciones en la adquisición del derecho de vía, los cuales incluyeron la compra de los derechos, la construcción de un paso a desnivel carretero, la vía y los materiales para su operación. 


El proyecto consta de 11 kilómetros desde su entronque al ramal de la línea de Ferrovalle, que pasa en la comunidad de Tepexpan, en el municipio de Acolman, y concluye en el patio de descarga del nuevo aeropuerto. 


De estos 11 kilómetros, siete son paralelos a la autopista Pirámides-Texcoco, con un cruce en la carretera Lechería- Texcoco donde se construye un paso a desnivel, y un cruce en el Rio San Juan. 


Adicionalmente, se construyeron 8.6 kilómetros de vías en el patio de descarga y seis sistemas para descarga y centro de acopio del material pétreo. 




Se afirmó que está proyectado que los 9 mil 853.8 metros cúbicos que este tren traslada en cada viaje a Texcoco, sean empleados en la construcción de las pistas 2,3 y 6, así como para las plataformas de rodaje y edificio terminal. 


El financiamiento se realizó mediante un crédito bancario otorgado a Ferrovalle y según el plan de negocios, el pago se dará con el acarreo de material y el movimiento de la turbosina, esto luego de que el NAIM inicie operaciones.


LC

LAS MÁS VISTAS