Inicia red compartida; Altán colocará 7 u 8 torres por día

Hacia 2018 dotará del servicio de datos móviles a 92.2 por ciento de la población de México.

Entrega de los títulos de concesión a Altán y Promtel.
Susana Mendieta
México /

Arranca la implementación de la red compartida, concesión otorgada al Grupo Altán, firma que colocará entre siete u ocho torres de telecomunicaciones diarias (las primeras se verán antes de la primavera de este año), y así será hasta 2018, cuando deban cumplir con al menos 30 por ciento de la cobertura de servicios de datos móviles de alta velocidad prometida, la cual en total deberá cubrir 92.2 por ciento de la población nacional, como dicta el programa de despliegue de infraestructura.

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Eugenio Galdón, presidente del Altán, en conjunto con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, y el del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón, destacaron que ya está todo listo para dar inicio de inmediato al proyecto que implicará una inversión de 7 mil millones de dólares.

Galdón destacó que son ya muchas las empresas interesadas en subirse a la red, aunque no dio detalles de nombres; mencionó que hay interés por parte de algunos operadores que ya tienen su propia red y de varias empresas extranjeras muy conocidas que quieren venir a México a ofrecer servicios novedosos.

“Ya trabajamos en el despliegue de la red y a partir de ahora tenemos un programa al 31 de marzo del próximo año, que va a exigir que realicemos entre siete u ocho torres al día, incluidos sábados y domingos”, dijo Galdón.

Destacó que aún no han definido el número de Pueblos Mágicos que cubrirán en una primera etapa; sin embargo, iniciarán con las principales ciudades del país.

El presidente de Promtel destacó que al 31 de marzo de 2018, el grupo concesionario debe cumplir con 30 por ciento de cobertura poblacional del país y un cuarto de los Pueblos Mágicos ,que son aproximadamente 28.

El empresario refirió que la Secretaría de Comunicaciones ha trabajado para hacer del proyecto de la red compartida una realidad, en conjunto con el Ifetel y la Secretaría de Hacienda, y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese lapso, dijo, se actuó con total y absoluta transparencia para lograr condiciones de equidad y legalidad, pues “todos los eventos fueron públicos, con la intervención de Transparencia Mexicana, el Órgano Interno de Control, notarios y la presencia de los medios de comunicación, así como usuarios en los eventos públicos que se difundieron a través de internet.

Por otra parte, el secretario Ruiz Esparza destacó que con la firma del contrato de la red compartida, Grupo Altán debe cumplir anualmente con determinados niveles de cobertura hasta alcanzar el 92.2 por ciento establecido por el propio consorcio en su oferta de concurso, lo que implica más de 110 millones de mexicanos.

“La red compartida es la política de telecomunicaciones más importante que se ha desarrollado en nuestro país, es el proyecto más grande, para este sector, que se realiza en este momento a escala mundial, y el primero en su tipo; con la red compartida el país alcanzará los objetivos más importantes de la reforma en telecomunicaciones”, aseguró el funcionario.

Respecto al amparo que interpuso Grupo Rivada, el otro concursante que fue descalificado, el secretario afirmó que solo esperaban la entrega de los títulos y la firma del contrato de Altán para proceder legalmente en México y Estados Unidos conforme lo demanden las leyes.

“Se está esperando la sugerencia de los abogados para saber si se seguirá el proceso en juzgados mexicanos o norteamericanos, pero seguramente en los próximos días, se sabrá que se decide, ya están preparadas las demandas correspondientes por daños y por otros motivos”, comentó Ruiz Esparza.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, destacó que la entrega del título de concesión de la red compartida es, sin lugar a dudas, importante para el desarrollo de las telecomunicaciones y del país.

Explicó que los títulos de concesión otorgados a Promtel (de espectro radioeléctrico), y a Grupo Altán Redes (de red compartida mayorista), dan sustentabilidad, viabilidad e incorporan la carga regulatoria que ordena el marco jurídico del país, para cumplir con un proyecto constitucional en beneficio de la población mexicana.

CLAVES

CEMEX VENDE

Cemex anunció que venderá 23% de las acciones que posee de Grupo Cementos Chihuahua, para lo cual empezará a escuchar ofertas.

La empresa especificó que se comercializarán más de 76 millones 483 mil títulos de Cementos Chihuahua en un rango de precio de entre 95 a 115 pesos cada uno.

La oferta se colocará a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y con autorización de la CNBV).



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

LAS MÁS VISTAS