El reparto de utilidades para trabajadores de distintos ramas industriales inició con ajustes al alza y baja en los montos derivado de la reforma en subcontratación que establece la Ley Federal del Trabajo, expuso el secretario general de la FTP-CTM Puebla, Leobardo Soto Martínez.
Explicó que sectores que lograban mayores beneficios en materia de utilidades se verán afectados, como es el caso de industrias química y minera, cuyos montos se verán modificados con relación a lo que recibían en años previos.
Comentó que en otras ramas productivas como el automotriz, comercio y servicios, donde en el pasado recibían bonos económicos menores, ahora verán utilidades con ajustes al alza en función del nivel salarial.
Comentó que, al menos 90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país se verá beneficiada en cuanto al monto de la participación de utilidades, mientras que el diez por ciento restante tendría alguna modificación conforme a la fórmula actual establecida.
"En el país son miles de trabajadores afectados, en Puebla son los menos, hay trabajadores que tenían de utilidad 500 pesos, mil 500 pesos o se gestionaba un bono que era hasta de tres mil pesos y hoy la utilidad será de siete mil hasta once mil pesos, sí beneficia a algunos, que es la mayoría, pero a otros sí los perjudica porque este año esperaban montos que rebasaban los 200 mil o hasta el millón de pesos, con la reforma se vieron perjudicados", señaló.
Al anunciar la conmemoración de la FTP-CTM con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, en las instalaciones de un salón social de la capital poblana, el líder cetemista comentó que hasta ahora ninguna empresa de las 600 con las que la confederación tiene contrato se ha reportado sin utilidades, por lo que están en tiempo de cubrir con esta prestación.
AFM