Se pospone hasta el martes inicio de consultas energéticas bajo el T-MEC

El plazo formal se vencía este viernes; sin embargo, la reunión técnica y de abogados se realizará de manera virtual a las 19:00 horas del próximo martes.

El procedimiento dura de principio a fin 10 meses. (Foto: Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El próximo 23 de agosto será la primera reunión de consultas por la política energética que interpusieron de forma independiente tanto Estados Unidos como Canadá al amparo del T-MEC, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Cluothier.

El plazo formal se vencía este viernes 19 de agosto; sin embargo, la secretaria Tatiana Clouthier declaró que la reunión técnica y de abogados se realizará de manera virtual a las 19:00 horas del próximo martes.

"El viernes deberían de empezar las consultas entre México, Canadá y Estados Unidos y en esta etapa normalmente las partes entran a negociaciones muy intensas, en la que se busca encontrar una solución antes de que se llegue un panel arbitral", explicó.

De acuerdo con Fernando Rodriguez-Cortina, para esto hay un plazo de 75 días, "lo que nos lleva al 3 de octubre" y si las consultas no tiene buen resultado o no se resuelven todas las controversias, lo siguiente es que Estados Unidos y Canadá pueden solicitar por escrito que se constituye un panel para resolver la controversia o las controversias.

El abogado comentó en un panel sobre el T-MEC organizado por el Encuentro Internacional de Energía México 2022, que los plazos son muy cortos, por lo que "esto va a correr rápido". Añadió que para un procedimiento de esta naturaleza, es muy eficiente, con plazos relativamente cortos a diferencia de lo que ocurría con el TLCAN.

"Termina siendo un procedimiento que dura de principio a fin 10 meses, las partes pueden extender los plazos, pero si se sigue al pie de la letra lo establecido el procedimiento debería de durar alrededor de 10 meses".

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó anteriormente que la petición de consultas detona un proceso que tiene una duración máxima de 75 días para solucionar el asunto, en el que las consultas se deberán celebrar a más tardar 30 días después de la solicitud formal.

El panel estaría integrado por 3 ó 5 panelistas elegidos a partir de una lista pre-aprobada por los tres países miembros del T-MEC y una vez definidos los integrantes, el panel tendrá un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final, dependiendo del cual los países acordarán una solución a la controversia.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.