El Centro de Innovación y Diseño de Manufactura Digital, proyecto insignia de la iniciativa Nuevo León 4.0, estaría arrancando operaciones el próximo verano, adelantó Abraham Tijerina, director de la iniciativa.
En entrevista, Tijerina explicó que el Centro necesita una inversión de 150 millones de pesos, y han conseguido el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para financiarlo en una parte; la otra provendrá del mismo estado.
- Te recomendamos Llegará a México la feria alemana ‘Hannover Messe’ Negocios
El centro, insistió, empezaría a funcionar de manera “visible” el próximo verano, aunque se trataría solo de una primera parte ya que los planes son más grandes.
“Creemos que los primeros avances se van a empezar a ver en un par de meses, en el primer trimestre del año (2020), pero creemos que algo más visible y operando sería hasta el verano del próximo año. Pero no concluye ahí el proyecto”, detalló Tijerina.
El encargado de la iniciativa en la entidad también dio a conocer que se está trabajando con diferentes actores económicos en Nuevo León, como las cámaras y clústeres de diferentes giros para incluirlos en los procesos en los que se va a enfocar el centro.
No solo buscan apoyar en el tema industrial con la creación del centro, puntualizó Tijerina, también están sumando a sectores como el de salud y el energético en los planes que tiene la iniciativa, buscando convertir a la ciudad en una “ciudad inteligente”.
“Estamos habilitando infraestructura para la plataforma del desarrollo del uso eficiente de la energía, recursos naturales, agua, emisiones, como usamos tecnología para apoyar a las empresas a reducir las emisiones y accidentes ecológicos, por ejemplo.
“También la parte de movilidad con electromovilidad, en línea de lo que va a ser una movilidad inteligente, que tiene que ver todo lo que hay alrededor de la energía de los vehículos nuevos. También tendrá capacidades para atender el tema de salud, usando la industria 4.0”, añadió.
El Centro se ubicará dentro del Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica (PITT) del estado, en Apodaca, y además de las empresas, las cuatro universidades más importantes del estado también formarán parte de él (la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana).