Iniciativa privada ejercerá en inversiones por 18.3 mil millones de dólares en Tamaulipas

Sector privado

Empresas mexicanas y extranjeras garantizaron proyectos en ocho sectores productivos y destinados para cuatro municipios

Delegación de empresarios de China y autoridades de Tamaulipas visitaron el puerto de Altamira.
Tampico /

Empresas mexicanas y extranjeras confirmaron a autoridades de Tamaulipas proyectos de inversión por 18 mil 366 millones de dólares, contabilizados por la Secretaría de Economía a través del sector privado. Están en esa cartera 82 planes con la garantía de generar más de 20 mil empleos, amarrado en poco más de un año.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, esta apuesta viene de corporativos del ramo automotriz, eléctrico-electrónicos, químico y petroquímicos, aeroespacial, logística, médico, además de los semiconductores y la alimentación, a establecerse en Reynosa, Altamira, Matamoros y Ciudad Victoria.

Se tiene un interés por Matamoros. De entrada, es la ciudad con la más alta proyección de capital nacional como extranjero, alrededor de 12 mil 119 millones de dólares a través de 17 planes. De concretarse, abrirán oportunidades laborales para mil 719 ciudadanos.


Más empleo en el sur

En ese rubro de los trabajadores requeridos por estas compañías, Altamira tiene una amplia expectativa. Se tiene en puerta 3 mil 821 vacantes por cubrir, derivado de 13 firmas cuya meta es aterrizar en esta parte sur de la entidad 5 mil 300 millones de dólares.

Si bien el monto como el incremento de la fuerza laboral es menor, Reynosa (27) y Nuevo Laredo (18) están en la mira de los empresarios, al encontrar opciones de ejercer 583 y 224 millones de dólares respectivamente. Ambos cuentan con una vocación de la industria maquiladora y de comercio exterior hacia los Estados Unidos.

El dato más reciente se generó en una visita a China a principios del mes pasado. Time Interconnect Technology, productora de cables y accesorios, anunció 40 millones de dólares para una fábrica en Reynosa, plan a desarrollarse a partir de diciembre.

Para organismos del sector privado estatal, el llamado a la entidad es colgarse de la tendencia de relocalización de plantas de manufactura (Nearshoring) y competir con entidades como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.