La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados desincentiva la inversión, afecta la confianza de los inversionistas y deteriora el marco institucional del país.
“La iniciativa de reforma eléctrica desincentiva la inversión en energía renovable, impidiendo que México cumpla sus metas de energía limpia”, refirió el analista de Moody’s, Adrián Garza.
Entre otros puntos, la iniciativa de reforma eléctrica plantea que desaparezcan dos organismos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); además, contempla que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) forme parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos Esto pasará con la CRE y Cenace si se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO Negocios
Al respecto, la analista de Moody’s, Roxana Muñoz, aseguró que la propuesta de eliminar a los reguladores energéticos reduce de manera manifiesta la transparencia de los costos y operación del sector, afectando la confianza de los inversionistas y deteriorando en forma marcada el marco institucional.
El gobierno federal señaló que la iniciativa de reforma eléctrica busca rescatar y fortalecer a la CFE, con electricidad a mejor precio.
EHR