El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que México ha dado pasos muy importantes para promover la igualdad y cerrar las brechas de desigualdad de género, pero advirtió que avanzar hacia la igualdad sustantiva requiere también promover la representación de las mujeres en puestos de liderazgo.
“Hemos sido líder en medidas para incrementar la participación de las mujeres en la vida pública, siempre hemos estado comprometidas con el avance de la igualdad y la promoción de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad en los foros internacionales”, dijo Nadine Gasman, presidente de Inmujeres.
- Te recomendamos AMMJE organiza la primera Cumbre Empresarial Metaverso 2022 Negocios
Durante su participación en la Sexagésima Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, destacó que la primera conferencia internacional de la de la mujer se llevó a cabo en México en 1975 y es un honor que a 50 años de esta conferencia se anuncie el interés de ser la sede de la próxima conferencia regional de la mujer.
Crisis de desarrollo
En ese foro, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que América Latina y el Caribe se enfrenta a un escenario económico complejo, pues la región atraviesa una verdadera crisis del desarrollo que exige respuestas urgentes por parte de todos los actores con poder de decisión.
Indicó que en esta crisis, desde la Cepal se ha evidenciado la sobre representación de las mujeres en el desempleo, la informalidad, la pobreza y en el trabajo de los cuidados, por lo que valora el trabajo realizado para superar los nudos estructurales de la desigualdad.
El titular de la Cepal reconoció el trabajo coordinado y el enorme esfuerzo para tener una sociedad del cuidado, tema que es una piedra fundamental para transformar el modelo de desarrollo actual.
MRA