La innovación no es una opción, es una necesidad a la que hay que adaptarse: cofundadora de Troquer

Su propósito es revertir el impacto de la moda en el medio ambiente, beneficiando el tiempo y cartera de los usuarios.

Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento 2023| (Especial)
Toluca | Estado de México /

Ytzia Belausteguigoitia, cofundadora y CEO de Troquer, empresa de venta de ropa vintage, refirió que la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2023, organizada por Coparmex nacional, más que un evento es una convergencia de mentes brillantes, una unión de visionarios que entienden que en el mundo actual la innovación no es una opción.

 “Es una necesidad que adoptas o lideras o te quedas atrás y quizás mueras”, mencionó.

Al dialogar con los asistentes refirió que en menos de 10 años su empresa ha roto tabús, cambiado formas de pensar y transformado el ciclo del consumo de la moda al pasar de un consumo lineal, donde las personas compran, usan y tiran, a un consumo circular, donde las personas compran, usan y revenden de forma simple y continua.

Su propósito -aseguró- es revertir el impacto de la moda en el medio ambiente, beneficiando el tiempo y cartera de los usuarios, y habilitando la experiencia con el uso de la tecnología. 


Cambiar las reglas del juego -dijo- es una mentalidad, una búsqueda incesante de cambio y una energía inagotable por hacer las cosas mejor, de forma consciente y sostenida.

“Hace 10 años mi empresa no existía y hoy no solo ha multiplicado su tamaño, año con año varias veces, sino que logramos que una de las tiendas departamentales o retail de México más grandes quiera abrir más tiendas con nosotros y sumarnos a más canales y más negocios para desplegar nuestra propuesta a sus más de 30 millones de clientes”.


El camino no ha sido fácil


Sostuvo que su historia es el resultado de tocar puertas de manera incesante dentro de un ecosistema unido y cada vez más sólido. En estos años -mencionó- ha recibido el apoyo del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de fondos de inversión, solicitó y recibió créditos de bancos como BBVA, de Nafin a la Mujer, apoyo de organizaciones empresariales como Endeavor, amigos, mentores y aliados.

“Nosotros en Troquer ya logramos la meta de revolucionar la industria, ahora toca seguir creciendo para expandir nuestro servicio a México y extenderlo después a más clientes de habla hispana, haciendo de la moda una industria más sostenida”.

Ytzia Belausteguigoitia resaltó que ella es el ejemplo de que cada uno de nosotros tenemos el potencial de cambiar las reglas del juego, revolucionar industrias y dejar un impacto duradero en el mundo. 

El camino para cambiarlas -expresó- está lleno de incertidumbre, fracaso, momentos de duda, pero se trata de atreverse a desafiar las convenciones y redoblar la fuerza después de miles de no, de cuestionar por qué las cosas son como son e imaginar un futuro mejor.

“Como emprendedores todos sabemos que somos arquitectos del cambio, vemos oportunidades donde otros ven obstáculos, convertimos ideas en realidad y creamos soluciones a problema que han plagado a la sociedad, como las vacunas”.


Innovación con propósito

La CEO de Troquer aseguró que lo que distingue a un elemento de cambio no solo es la innovación sino la capacidad de innovar con un propósito y de forma colaborativa, se trata de tener la valentía y el coraje para seguir a costo de todo.

Así como de reconocer el éxito que no se mide solo por las ganancias sino por el impacto positivo que se tiene en la vida de las personas y el planeta, de preguntarse por qué y cómo la innovación puede hacer del mundo un lugar mejor; de provocar un cambio en la forma de pensar, 

“Se trata de cambiar las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y le hacemos a los demás”.

Por último, enfatizó que la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que más está reorganizando al mundo de forma sin precedentes, obliga a pensar diferente y si debemos ser nosotros quienes debemos pensar o si debemos poner a pensar a las herramientas por nosotros.

“Nos obliga regresar a nuestra esencia de seres humanos y potenciar nuestra capacidad de mirar hacia adelante y anticipar un futuro, nos obliga a entender que somos el talento más capaz y que la colaboración con la tecnología y nosotros mismos tenemos una capacidad fortalecida para dar un mejor y mayor futuro al planeta”.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.