De enero a septiembre de este año la economía mexicana captó un récord de 32 mil 147 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa un aumento de casi 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando la cifra fue de 31 mil 622 millones de dólares.
De acuerdo con la directora general del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex), Elisa Crespo Ferrer, la llegada de empresas asiáticas a México está impulsando el crecimiento de la industria de autopartes y al cierre de este año se prevé que el país logré sumar 4 mil millones de dólares de inversión extranjera en este rubro, lo que significa un crecimiento de 12 por ciento.
"La mayoría hablamos de inestabilidad y estos números reflejan todo contrario y ahí es donde tenemos que agarrarnos como industria. La estabilidad del peso frente al dólar este año, pese al entorno de la elevada inflación y la alta volatilidad, se explica básicamente por la solidez macroeconómica de México y por la política monetaria oportuna y prudente".
Sector, comprometido con el ambiente
Al inaugurar el Business Automotive Meeting (BAM) 2023 en el Centro de Convenciones Edomex, resaltó que el sector automotriz sigue siendo uno de los más importantes y es la fortaleza del país, por ello, este año han hecho especial énfasis en consolidar la ruta a la descarbonización industrial y han fortalecido la divulgación de los temas inherentes al cuidado del medio ambiente.
"Hoy contamos con una estrategia sólida, el Clúster Automotriz del Estado de México es el único que cuenta con un programa puntual y específico para ayudar a las empresas con asesores, expertos en la materia y empresarios comprometidos con la conservación del medio ambiente para hablar de descarbonización y sustentabilidad".
Resaltó que 3 años de pandemia han sido suficientes para minimizar los riesgos e integrar a las estrategias y estructuras internas de las empresas la transparencia y gobernabilidad para el cumplimiento de los preceptos legales que rigen el sector. Asimismo, apuntó que más que una amenaza la Reforma Laboral les ha permitido reconocer las áreas de oportunidad que tienen con la inclusión, libre asociación, igualdad salarial y equidad de género.
Innovación, ADN de la industria mexicana
Sostuvo que el principal reto de la industria es la adopción de las herramientas tecnológicas, la transformación digital y el escalamiento del sector hacia el nuevo desarrollo de distintas plataformas de movilidad.
"Las oportunidades son innumerables, la manufactura es la acción de transformar el conocimiento para idear, pensar e interactuar en los campos de acción, si una empresa quiere crecer y mantenerse en los mercados cada vez más competitivos debe apostar atreverse a invertir en innovación porque la innovación es el ADN de la industria automotriz mexicana".
Piden equilibrio a los gobiernos
Asimismo pidió a los gobiernos federal, estatal y municipales equilibrio entre lo que se da y lo se otorga, pues si bien la industria automotriz tiene la obligación de cumplir con las normas y regulaciones ambientales, así como con el pago de los impuestos, estos deben trasladarse, por ejemplo, al saneamiento por ejemplo del Río Lerma, un pendiente ambiental y de salud pública.
"Este río impacta desde el Estado de México y continúa por Querétaro, Guanajuato y Michoacán, en nuestra mesa de análisis del 'Camino a la Descarbonización Industrial' de este año, con los expertos en materia de aguas residuales se concluyó que se requiere consentido de urgencia etiquetar los recursos a los municipios para que ellos hagan lo que les corresponde sin desviar la asignación".
Finalmente, Crespo Ferrer urgió a la recuperación de las vías de tránsito que dan acceso a las zonas industriales como Doña Rosa en Lerma, Ocoyoacac, Tultitlán, Toluca y Cuautitlán, además de brindar al trabajador la seguridad y minimizar los riesgos de accidentes mortales porque necesitan asegurar la permanencia de las inversiones y a trae futuras inversiones.
MMCF