Inquieta reforma minera a Canadá; Senado revisa

La ministra Mary Ng expresa su consternación por el daño a su país y Raquel Buenrostro dice que solo es una actualización; Monreal ofrece análisis serio.

La Junta de Coordinación Política se declarará en sesión permanente. Foto: (Javier Ríos).
Silvia Arellano, Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

Ante las modificaciones a las leyes que regulan la actividad minera, el gobierno de Canadá se dijo consternado por la situación, pues daña a las inversiones que realizaron las empresas de ese país en México.

A través de un comunicado, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promociones de Exportaciones y Comercio Internacional canadiense, detalló que se reunió este martes con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para reiterar la importancia de realizar consultas “amplias y transparentes” sobre el tema, con “todas las partes interesadas”, incluidas las firmas de su nación.

“A esto, la ministra Ng urgió a México que aseguren que seguirán defendiendo el espíritu y los compromisos hechos por los líderes de Norteamérica”, detallaron en el comunicado.

En su respuesta, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Economía, explicó que las propuestas de cambio son para modernizar una normatividad que no tiene cambios desde 1992 y en la que se respetan los tratados internacionales.

La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) señaló que la propuesta causará controversias bilaterales.

El presidente del comité minero de la agrupación, Armando Ortega, dijo que se atenta contra derechos esenciales del T-MEC y el Acuerdo Transpacífico, sobre el acceso libre y preferencial, así como certeza en el acceso.

“Escucharemos a todos”

El líder parlamentario de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, señaló que las reformas a las leyes ligadas al sector minero “van a revisarlas con mucha seriedad, no vamos a precipitar el análisis de ellas. Debemos actuar con mucha responsabilidad”.

Se pronunció por un parlamento abierto para analizar esta propuesta de regulación y escuchar a todos los sectores involucrados y así leerla, revisarla y “no votarla fast track”.

Insistió que al interior de la Comisión de Minería hay opiniones distintas, “pero hay que hacer un esfuerzo por escuchar y lograr una ley consensuada, que satisfaga a los sectores involucrados y que no lesione ni la economía, ni el bienestar de las personas”.

“Tenemos que darnos tiempo para leerla, revisarla, estudiarla y saber lo que votamos. No con premura, no con precipitación, no con este ánimo de confrontación, sino de revisión seria. Si la iniciativa o la minuta proveniente de la Cámara tienen fallas, hay que revisarlas… Hay que cuidar mucho la técnica legislativa, pero sobre todo, el espíritu de la ley, que beneficie a la gente. Por eso el parlamento abierto es bueno, por eso es que debemos escuchar a todos los sectores y no fast track sin ninguna reflexión, hay que dar tiempo a que la gente pueda escuchársele, de todos los sectores mineros, trabajadores, empresarios, nada se pierde con escucharlos”, dijo.

Por la tarde, legisladores de Morena, encabezada por su vocero César Cravioto, amenazó con tomar la tribuna sino se aprueba la Ley Minera antes del 30 de abril próximo.

“Una sombra tenebrosa ahí, como Harry Potter, que de repente aquí empieza a hacer maldades en el Senado de la República para que las cosas no salgan. Nosotros vamos a empujar de aquí hasta que acabe el periodo ordinario de sesiones para que salga esta Ley Minera, que no digan que no había tiempo”, indicó Monreal.

La Colectiva Cambiémosla Ya y Aldea (Alianza por la Libre Determinación y Autonomía) hicieron un llamado a los Senadores a evitar que haya loby corporativo en la reforma minera, pues “mutilarán” la iniciativa aprobada por diputados.

SNGZ

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.