La inseguridad en carreteras es uno de los factores que ha complicado la recuperación total del sector turístico, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Tesoros de México, Leobardo Espinosa López, quien llamó a reforzar la vigilancia en vías como la autopista México – Puebla, donde se presentan casos de robo a transportistas.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el empresario del sector hotelero señaló que la inseguridad en carreteras es una situación preocupante, toda vez que no sólo se presenta en vialidades que conectan con la entidad poblana, sino que persiste en diferentes partes del país.
- Te recomendamos Suman migrantes de Puebla 7 años con récord en remesas y duplicaron monto en una década Comunidad
Si bien se observa una mejora en la actividad turística, Espinosa López comentó que no todos los destinos han logrado recuperarse por igual de la crisis de la emergencia por covid-19.
Agregó que la seguridad es un factor que influye en la decisión de viaje de familias, especialmente de quienes viajan de la Ciudad de México, que es el principal emisor de turistas en el país, así como a destinos con establecimientos adheridos al programa Tesoros de México, incluido Puebla, que integra hoteles y restaurantes de calidad premium.
“La pandemia ha sido el golpe más duro al sector turismo en los últimos años y, ha ido desigual la recuperación en los destinos Tesoros de México. Hay destinos donde la recuperación fue muy rápida, pero, en la mayoría de los destinos ha sido muy complicada esencialmente no solo por el tema en sí de la pandemia, sino por muchos factores alrededor, entre ellos, el de seguridad”.
“El tipo de hoteles y restaurantes que forman parte de este grupo tiene una presencia importante en turismo nacional y, en muchos casos este turismo viaja por carretera”, destacó.
El presidente de la Asociación Nacional de Tesoros de México reconoció el trabajo de las autoridades para abatir este fenómeno, pero considero importante reforzar las estrategias para combatir los índices delictivos.
“Diría que es uno de los principales retos que tenemos, que trabajemos con las autoridades para tratar de buscar soluciones efectivas que nos ayuden a lograr que, la seguridad no sea un tema que pese tanto en la decisión de los turistas, porque el tema de la percepción juega un papel muy importante y, eso ha hecho que muchos destinos hoy se encuentren en condiciones muy complicadas tanto en ocupación como en flujo de visitantes a los destinos”, señaló.
AAC