La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la inseguridad en las carreteras y vías férreas cada vez está costando más al país, en donde principalmente se han perdido vidas por la violencia, lo que propicia un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir.
En su mensaje semanal el presidente del organismo, José Medina Mora, recordó que la inseguridad motivó a que hace unos días no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a Estados Unidos, previo al Super Bowl, cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto, y agregó que la inseguridad fue una de las causas para que el limón alcanzara precios inéditos.
“La inseguridad es uno de los aspectos de mayor preocupación de las empresas, ya que el modus operandi de los grupos delictivos muestra un incremento en la violencia, y en los secuestros hacia los operadores de tractocamiones y de semirremolques. Las empresas se han visto obligadas a reforzar la operación en todos los puntos, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades”, aseveró.
Resaltó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en el 2021 ocurrieron 8 mil 762 robos a transportistas en todo el país, donde lo preocupante es que entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó 5 por ciento donde las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación por robo a transportistas son: Estado de México, Puebla y Michoacán.
“Además del robo, los negocios y empresas de todos los tamaños enfrentan el impacto negativo del costo de la toma de casetas, carreteras, el bloqueo de vías férreas y puertos; estos hechos también afectan la competitividad”, resaltó el representante del organismo empresarial.
Ante eso sostuvo que la inseguridad pone en desventaja a México frente al mundo, afectando a las empresas, trabajadores, cadenas de suministro y finalmente a las familias porque terminan por pagar más por todo lo que implica cubrir los costos asociados a la seguridad.
“En México tenemos leyes, incluso como las recientes reformas para sancionar hasta con siete años de cárcel el bloqueo y la toma de casetas. En Coparmex no solo alzamos la voz para exigir que se ponga a un alto a la delincuencia, sino que generamos propuestas; creemos que las empresas podemos y debemos ser parte de la solución, por eso externamos a las autoridades nuestra disposición para trabajar juntos y recuperar la paz”, concluyó.
srgs