El avance de la inseguridad en México y las consultas sobre el tema energético en el T-MEC son dos factores que ocasionaría más impacto negativo en el desempeño de la economía, que una probable recesión económica en Estados Unidos, dado que ésta no es muy viable que suceda, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Ante socios de Eriac, la economista dijo que hay una gran preocupación de cómo está escalando la inseguridad en el país.
- Te recomendamos 'El Cuchillo' no nos preocupa; en 'La Boca' y Cerro Prieto hacemos extracción con mucho cuidado: Agua y Drenaje de Monterrey Sociedad
“Lo que más genera incertidumbre y preocupación es la gobernanza, dentro de esto está la inseguridad, la cual es señalada por empresarios y especialistas como uno de los principales factores que frena la economía; el segundo lugar está la inflación y en tercer lugar está la preocupación de lo que arrojen las consultas en el tema energético dentro del T-MEC, aunado a la imposición de un arancel a las exportaciones de maíz blanco, aspecto que va en contra de lo establecido en el T-MEC”, indicó durante su ponencia.
Otro tema que preocupa al sector privado es lo que hará la Reserva Federal en materia de tasas de interés, si éstas continuarán subiendo en los próximos meses.
En cuanto al T-MEC, Siller comentó que sí se va a paneles en el tema energético, el impacto podría ser por dos vías: primero que las sanciones vengan por el lado de multas donde el gobierno tendría que pagar con recursos económicos, lo que obligaría al gobierno dejar de lado los proyectos emblemáticos de esta administración federal, o bien endeudarse más.
Por otro lado, Estados Unidos podría imponer aranceles a los productos mexicanos, en ambos casos son riesgos.
Apuntó que afectaría tanto las finanzas públicas del gobierno como la parte del desempeño de las exportaciones mexicanas al ver mermadas por la imposición de aranceles.
Entre otros efectos colaterales, mencionó un freno en los flujos de inversión extranjera.
En el caso de la economía de Estados Unidos, Siller, dijo que entre el consenso de los economistas indica que hay un 6 por ciento de posibilidades que la economía estadounidense entre en recesión.
“Si Estados Unidos entra en recesión esta será leve, así que no se traduciría en crisis, al menos al día de hoy. La posibilidad de que suceda es muy baja y si se da será corta, con un efecto para la economía mexicana que se traduciría en una desaceleración que aun con eso alcanzaría a crecer en exportaciones mexicanas”.
Las estimaciones de crecimiento del PIB mexicana se ubicaría entre 1.0 a 1.5 por ciento para finales de este año.