Luego de que el gobierno federal informó sobre el plan para contener la inflación, donde uno de los lineamientos es mayor seguridad en las carreteras para proteger a los camiones de productos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que combatir la inseguridad abonará a reducir los costos de los alimentos para los consumidores.
En entrevista en el marco del "Encuentro de Industriales 2022", el titular del organismo, José Manuel Medrano, dijo que se debe reconocer el problema que tenemos de "grave inseguridad", misma que influye de manera definitiva en los costos de los productos alimenticios.
"Creo que el gobierno de México está haciendo lo correcto, y ojalá que esto los haga reflexionar sobre el tema de la Carta Porte que incide sobre los precios en los productos básicos, incide en todo, entonces creo que se está iniciando una nueva época en este tema. Aún no tenemos más información, es noticia de hoy, evidentemente se va aumentar la vigilancia en los tramos carreteros, pero todavía no tenemos detalles sobre el eso", aseveró.
En ese sentido, el representante de Canacar, detalló que en comparación con el primer trimestre del año pasado, "el robo en carretera se ha subido un 10 por ciento, en casos reportados, entonces sí hay que reconocer que bajó la inseguridad en tiempos de pandemia, pero también bajo el movimiento comercial".
"Ahora que el movimiento comercial empieza normalizarse, pues está incrementándose robo en carreteras, tenemos casos muy críticos, muy localizados por lo menos en seis estados de la República mexicana. En los estados. El Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla, y Veracruz. Nosotros tuvimos 3 mil 300 casos entre enero y marzo de éste año. 10 por ciento más que el año anterior", dijo.
Señaló que parte de las medidas específicas para mejorar la seguridad solo trabajar en coordinación con la autoridad para tener acciones de respuesta inmediata, "esto es muy importante. Cuando sucede un robo mientras más rápido se reacciona, más fácil es recuperar la unidad".
"Ahora nosotros nos preocupa más que nada la integridad de nuestros operadores, desafortunadamente los robos han aumentado, no solamente en cantidad, sino también en el grado de violencia hacia nuestra gente esto hace que la actividad de operador sea menos atractiva, por eso aplaudimos las medidas del presidente de aumentar la seguridad", comentó.
srgs