La incertidumbre que generan los altos niveles de inseguridad y la llegada de un año electoral como es 2024, no frenan las inversiones que hacen las empresas francesas en México ni tampoco la llegada de nuevas firmas, aseguró la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).
La directora general del organismo, Hanjer Najjar, aseguró que las empresas de origen francés como Zafran, Danone, BNP Paribas, L’ Oreal, Luftansa y Michelin, por mencionar algunas, no tienen interés de irse, “al contrario, están, se quedan y van a seguir invirtiendo”.
- Te recomendamos Colaboración entre México y EU, la herramienta más poderosa contra delincuencia: Bárcena Política
Agregó que el tema electoral no afecta a la mayoría de estas empresas con filiales en México por su giro empresarial; sin embargo, en materia de seguridad, las firmas se preparan para hacer frente a este tema social dentro de sus inversiones y junto con las autoridades desde antes de llegar a México.
México es pieza clave para el comercio mundial
Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, aseguró que México es una pieza clave para el comercio mundial en la actualidad, a consecuencia de la relocalización de empresas y cadenas de suministro (nearshoring), esto por su cercanía con Estados Unidos.
“México es la pieza clave a nivel mundial de la coyuntura actual y estamos convencidos de que el país está aprovechando su geografía, multilateralismo y el capital humano mexicano, están siendo estratégicos y tiene un sinfín de ventajas tanto de Norteamérica, América del Sur y Asia”, dijo el embajador al inaugurar el Foro empresarial superando los desafíos del nearshoring.
Aseguró que en lo que respecta a Francia, el intercambio comercial “ya es vasto” con 550 filiales francesas repartidas en el país y que emplean a aproximadamente 200 mil personas.
Francia es el país número 10 en el top de IED en México durante el primer semestre del año con 400 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Destacó que empresas del sector jurídico, aeronáutico, aeroespacial, agroalimentario, financiero, cosméticos y productos de belleza, inmobiliaria y de logística originarias de Francia, contribuyen directamente al desarrollo económico del país.
“Las empresas francesas escogen a México para hacer inversiones a largo plazo. Si llegan es para quedarse”, reiteró Jean-Pierre Asvazadourian.
En este sentido, la directora de la CCI France México dijo que a consecuencia del nearshoring, las empresas francesas han empezado a tener problemas para retener el talento en sectores especializados y falta de espacios industriales para ubicar nuevas manufacturas, principalmente en la zona norte.
srgs