Inseguridad frena más al turismo que la pandemia de covid-19: IP

Se ha perdido turismo de más alta calidad, se ha perdido el grupo de incentivos y de convenciones de empresas que dejan una derrama muy importante.

Se estima que la caída del consumo turístico para el cierre del año supere los 250 mil millones de pesos. Cortesía
Ciudad de México /

El Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Alejandro Zozaya, aseguró que la inseguridad es uno de los principales factores que continúa afectando al sector turístico en México, incluso más que la propia pandemia del coronavirus.

Durante el segundo día del foro virtual “Coparmex Ideas Para Avanzar: Foro sobre Reactivación Económica”, señaló que el tema de la pandemia es coyuntural, donde la sociedad ha aprendido a vivir con él porque está la vacuna, existen pruebas, se tienen los protocolos, y porque se ha acostumbrado al uso de la mascarilla.

El tema de la pandemia aunque es un impacto tremendo, es más coyuntural que el tema de la inseguridad. En el tema de la inseguridad lo que sí hemos visto, es que lejos de mejorar se ha agravado, nosotros tenemos, más de 100 hoteles en nuestra compañía, de esos el 35 o 40 por ciento está en México, y el turismo carretero en México lo hemos perdido, la gente ya no quiere ir del Bajío, ese mercado principal para nuestros hoteles en Ixtapa, en Acapulco en Puerto Vallarta”, aseveró.

Expuso que el tema de seguridad es importantísimo, ya que se ha perdido turismo de calidad, aunado a que desde Estados Unidos se tiene la alerta, “nos afecta en la presentación y nos afecta en el turismo de más alta calidad, hemos perdido mucho el grupo de incentivos y de convenciones de empresas que dejan una derrama muy importante”.

“Hemos perdido el mercado de bodas de alto nivel, el mercado de alto nivel de la gente menos sensible al precio, no la vamos a poder llevar, por lo tanto se asusta muy rápido y no ha venido, y el turismo que si se ha movido es el turismo masivo que si lo puedes motivar por precio y por lo tanto también el tema de seguridad tiene un impacto en la tarifa promedio e impuestos que se pagan, esto afecta todo y si no nos lo tomamos en serio podemos perderlo de manera permanente en México”, afirmó.

En tanto Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) señaló que la estimación del impacto en pesos y centavos por la pandemia en 2020, es una pérdida de consumo turístico de 1 billón de pesos.

“Son cifras que cuesta mucho trabajo dimensionar; esto es una tercera parte del consumo turístico, y es equivalente o alcanzaría para construir 5 Trenes Mayas, con lo que al principio nos dijeron que iba a costar, o alcanza para construir tres refinerías Dos Bocas”, aseveró.

Destacó que en lo que va de este año, en el primer trimestre, su estimación es de una reducción en el consumo turístico de 120 mil millones de pesos, “aunque podría ser un poco más, y en la medida que avanza el año, puede ir reduciéndose, pero en todo caso no descartaríamos que la caída del consumo turístico para el cierre del año supere los 250 mil millones de pesos”.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS