Debido a la creciente inseguridad del que el sector de transporte de carga ha sido víctima en Guanajuato, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) analiza convocar a un paro nacional el 5 de febrero si no reciben una respuesta eficaz de las autoridades federales y del propio estado.
"Es posible (un paro nacional), pero no podemos tomar la decisión hasta que nuestro líder nos de la orden, el 5 de febrero sería la fecha para salir nuevamente a manifestarnos, tanto de la federación como del estado de Guanajuato, ya que el gobernador ya tiene conocimiento de causa", adelantó Benjamín Gómez Saldívar, coordinador nacional de Hombre- Camión de la organización.
En entrevista radiofónica con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, denunció que alertaron a las autoridades del estado desde mayo de 2019 sobre la creciente inseguridad; sin embargo, no han percibido un cambio.
- Te recomendamos Trump firma T-MEC en Casa Blanca; destaca "amistad increíble" con AMLO Estados Unidos
"Nosotros desde 2019 dimos conocimiento a las autoridades debido al incremento de la inseguridad en las carreteras, pero no obtuvimos respuesta alguna... sólo se están pasando el bote, porque nadie quiere tomar la responsabilidad (de combatir la inseguridad), desgraciadamente (Guanajuato) es un paso obligado", expuso.
Agregó que los transportistas sufren de entre 20 y 25 asaltos a mano armada al día y que algunas personas han sido golpeadas, secuestradas y héridas, situación que llevó al asesinato de uno de sus compañeros el pasado lunes 27.
"Nosotros sufrimos una de asaltos, de hecho, hace poco un compañero fue asesinado, mismo que está siendo velado en estos momentos... nosotros en el estado sufrimos de 20 a 25 asaltos diarios", dijo.
Por lo anterior, Gómez Saldívar adelantó que será el 5 de febrero cuando den a conocer las acciones que tomarán para que las autoridades les hagan caso.
lvm