El incremento en los niveles de inseguridad en el país mantiene el segundo rubro de mayor efecto en los niveles de inflación, al tener un impacto de hasta dos puntos porcentuales en esta, indicó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).
En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior; con ello, la inflación anual se ubicó en 8.62 por ciento.
“El crimen organizado impacta en dos puntos porcentuales de la inflación, a raíz de que provoca que los productos de los componentes que utiliza el productor incrementan y esto se refleja en el precio final al consumidor”, señaló en entrevista con MILENIO Ignacio Martínez, director del Lacen.
- Te recomendamos Preocupa situación laboral de trabajadores en Volaris: ASPA Negocios
De acuerdo con los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante julio el rubro de seguridad ciudadana es el que tuvo la mayor baja en cuanto a satisfacción por parte de la población adulta.
Así, el indicador reportó una baja de 0.5 por ciento respecto a julio de 2021. La caída más pronunciada se da en el rango de 18 a 29 años, con una baja de 0.9 por ciento; 30 a 44 años cayó 0.4 por ciento; 45 a 59 años, 0.6 por ciento; y 60 años y más, bajó 0.2 por ciento.
En el periodo de enero a julio se tienen registrados un millón 246 mil 566 presuntos delitos en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En julio, el Estado de México era la entidad con la mayor incidencia delictiva, a esta le siguen Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León.
El Banco de México (Banxico) abordó por segunda ocasión en el año, el tema de la criminalidad como uno de los factores determinantes en el incremento de precios en diferentes productos.
“Lo hace tardíamente, pero lo toma en consideración a raíz de que este flagelo desde hace cinco años está presente en el tema de la inflación, pero a partir de mayo de2021 impacto totalmente los precios al consumidor”, aseveró Martínez.
En un análisis de febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refería que dada la elevada integración de México en las cadenas de valor internacionales, la inflación mundial y los costos relacionado con perturbaciones en las cadenas de suministro están ejerciendo una presión significativa tanto en la inflación general como en la subyacente.
Factores internos, como la recuperación de la demanda de algunos bienes y servicios, presiones adicionales sobre algunas partidas (agricultura y ganadería ), y subida en los precios del gas, están acentuando las presiones inflacionistas.
- Te recomendamos IFT 'da el sí' a compra de subsidiaria de Warner Media por Warner Bros Discovery Negocios
De acuerdo con Lacen, el crimen organizado se ha convertido en un cártel económico, a raíz de que se convierte en una figura predominante. Además, sostuvo que el crimen organizado es una figura dominante y que es “el único cártel” que domina en las tres grandes actividades del país.
En actividad primaria, explicó, que domina frutas, legumbres, hortalizas y la parte referente a ganadería en temas como avicultura y el sector pecuario, asimismo señaló que esta es una figura que tiene una gran participación en las cinco ramas del componente primario.
"Dentro de la actividad secundaria, tiene una participación en la rama química, la petroquímica, textil, electrónica y en lo referente a autopartes", indicó.
En la actividad terciaria, señaló, donde tiene mayor participación enes en comercio y determina montos de ventas, puntos y precios.
Por otra parte, apuntó que tiene una participación en el sector hotelero, en zonas como la Riviera Maya, donde su tarifa va de los 300 a 500 pesos, en el pago de derecho de pisos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el sector enfrenta un mayor robo de mercancías, que impacta en la seguridad de los comerciantes y en la disponibilidad de productos, además de especulación en el precio de estos.
"Lo que empiezan es dejar de operar en zonas de riesgo, limitan el abasto: desafortunadamente se vuelve un circulo porque hay escasez y eso genera mayor inseguridad; las mercancías se vuelven más requeridas", expresó Rolando Contreras, director de Abarrotes para Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).
- Te recomendamos Denuncias por reventa de boletos en internet se triplican: Policía Cibernética Negocios
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), en junio 67.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad; ello representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.
De acuerdo con los resultados, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo, donde seis presentaron reducciones y 14 incrementos.
Lacen refiere que el componente que más ha impactado los niveles de inflación es el de los fenómenos naturales, con hasta 3.5 puntos porcentuales., toda vez que 73 por ciento del territorio nacional tiene un efecto sobre la sequía y que 100 por ciento de las entidades agrícolas han sufrido os estragos de esta, lo que termina por repercutir en los precios del campo.
A ello, indicó que en septiembre se espera una época de fuertes lluvias, aunque será este el mes de anegación de tierra, por lo que habrá nuevamente una tendencia alcista, a la que se añade la disminución al subsidio en los precios de los combustibles.
En tanto, indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania inciden en la inflación en 0.75 por ciento, derivado del subsidio en las gasolinas a partir de marzo y con una contención de hasta casi 100 por ciento durante tres meses.
México tiene siete grandes corredores comerciales: tres pasan por Coatzacoalcos y cuatro, por el corredor lineal de Ecatepec-Celaya; estos, indicó, que son los más inseguros del país y donde se encuentran los puntos nodales donde el crimen organizado afecta la distribución de mercancías.
“El corredor de Minatitlán, Coatzacoalcos-Puebla ,está totalmente dominado por el crimen organizado. Este se provee de materia prima de petroquímicos, que van a ser utilizado para elaborar textiles de nilón, poliéster, autopartes y los componentes plásticos que requiere la industria al respecto. En municipios agrícolas, incide en el crimen organizado, al grado de que el este determina precios en el mercado. Se ha convertido por ende en un cártel económico dominante”, refirió Martínez.
El especialista indicó que la situación de inseguridad, sin una clara estrategia de combate, ha provocado nuevos incrementos a los precios de los consumidores y por ende, que no existan resultados de programas como el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic).
Esto, sostuvo, ha provocado un impacto en ramas que antes no tenían repercusiones, como los abarrotes y servicios; aseguró que de bajar los niveles de inseguridad, habría una reducción de hasta un punto porcentual en la inflación.
“Por más que Banxico aumente la tasa de interés en torno a sus puntos base, si no disminuye la inseguridad, va a poner tasas de interés a 15 por ciento, a raíz de que esta situación seguirá impactando en precios al consumidor y no se hace algo al respecto. Los incrementos en alza tasas no van a detener la inseguridad , se necesitan estrategias en los tres niveles de gobierno y los empresarios, para poder brindar confianza al consumidor, lo que estará disminuyendo el gasto familiar”, concluyó.
KL