Los niveles de inseguridad se reflejan en el Producto Interno Bruto (PIB) y por ende, repercuten negativamente en el crecimiento económico del país, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En entrevista con MILENIO el representante empresarial afirmó que aunque la inflación responde a un fenómeno global, el alza generalizada de precios en México se debe también a una serie de características internas entre las que la inseguridad juega un papel importante.
"La ineficiencia de las cadenas de suministro debido a factores externos es un fenómeno que no responde a una periodicidad. La Concanaco ha denunciado recientemente por ejemplo cómo los bloqueos carreteros o los asaltos en vías de tránsito impiden la llegada de insumos de manera adecuada", sostuvo.
"Es evidente que estos incidentes tienen un impacto en la logística y, por ende, en el consumidor final, aunque el llamado de la Confederación es siempre no trasladar este incremento de precios a los consumidores en la medida de lo posible", agregó.
Aseguró que consecuencia de la situación de inseguridad, ha habido un impacto para el sector de alimentos, y debido a los sucesos más recientes en Baja California, en el turismo médico.
"Reconocemos el esfuerzo del gobierno para contener la inseguridad en México, esperamos iniciar de manera inmediata con la Secretaría de Gobernación y otras autoridades federales mesas de trabajo regionales para combatir precisamente la inseguridad por entidad federativa (donde se han detectado problemáticas específicas)", concluyó.
AMP