Inseguridad y baja en el consumo son los principales factores que aquejan al sector agropecuario ante la emergencia sanitaria por coronavirus, sin embargo, se tiene garantizada la producción de alimentos y abasto suficiente para el momento en que se retomen las actividades económicas.
Arturo Con, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), señaló que la producción de alimentos en los meses que lleva la contingencia no se detuvo, por el contrario, los trabajadores del campo como sector esencial, mantuvieron actividades para hacer llegar alimentos frescos a los hogares poblanos y atender mercados foráneos.
En entrevista, destacó que el sector agropecuario se ha visto afectado por el cese de actividades de grandes consumidores de alimentos, como hoteles y restaurantes, así como por el cierre de fronteras, principalmente Estados Unidos a donde se envía gran parte de la producción de hortalizas.
Puebla es uno de los estados que se caracteriza por su actividad agropecuaria, al ser uno de los principales productores de granos, hortalizas, huevo y cárnicos, según los registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Destacó que en medio de la contingencia los productores se han esforzado en mantener sus actividades de siembra, manejo de cosechas apegados a los protocolos sanitarios, aunque se tiene la ventaja de trabas en espacios abiertos.
“Al ser un sector estratégico diferenciado seguimos trabajando. Todos los restaurantes y hoteles al estar cerrados se ha disminuido la demanda, el consumo interno. Estamos muy golpeados con respecto al costo, a la problemática de traslado, más que la producción, lo que la distribución, las cadenas de valor, de alguna manera estamos muy golpeados, pero el sector no ha parado en comparación con la situación en otras áreas económicas estamos en una situación ventajosa, pero mucho es también por el esfuerzo de los productores”.
Comentó que el libre tránsito en carreteras ha permitido abastecer alimentos a diferentes puntos del estado, así como a otras regiones del país, sin embargo, explicó que los productores del campo también enfrentan problemas de inseguridad tanto en traslados de productos a los centros de abasto como en sus espacios de cultivo.
“Hay inseguridad de forma general. Los mismos productores prefieren no salir y mejor vender localmente lo que les impide querer producir. Éste es un sector que sigue produciendo y tiene un valor inmediato, como Consejo Agropecuario, estamos atendiendo el tema y hemos trabajado de forma positiva con las autoridades a los que se nos ha ido requiriendo”, señaló.
mpl