Insostenibilidad fiscal, riesgo hacia las elecciones de 2024: Ceesp

El Ceesp indicó que el erario ha agotado los márgenes de maniobra al haberse, prácticamente, agotado los recursos precautorios de fondos de estabilización

Billetes de México. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que hacia las elecciones de 2024, uno de los principales riesgos para la economía mexicana se relaciona con elementos de insostenibilidad fiscal, así como con factores externos, que podrían generar dudas y desconfianza en los mercados y se verían reflejados en depreciación del tipo de cambio.

En su análisis semanal, el Ceesp indicó que el erario ha agotado los márgenes de maniobra al haberse, prácticamente, agotado los recursos precautorios de fondos de estabilización y otros fideicomisos como el fondo de desastres naturales y el fondo de protección contra gastos catastróficos de salud.

Además, añadió, la fortaleza de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), resultado de las medidas tecnológicas adoptadas por varios años y de políticas de fiscalización sin judicialización, tiene aspectos temporales y se ha gastado en buena medida en los programas de transferencias en efectivo del gobierno, cuya reducción será prácticamente inviable políticamente en caso de necesidad.

Por otro lado, agregó el Ceesp, hay importantes riesgos de carácter externo, como fuertes tensiones generadas por diversos frentes abiertos ante Estados Unidos, la mayoría fricciones innecesarias, autoinfligidas y perjudiciales, como las diversas consultas relacionadas con claras violaciones al T-MEC, cometidas por parte de México que podrían escalar a los paneles de solución de controversias, donde México seguramente perderá.

A esto se suman, abundó, las propuestas en Estados Unidos de declarar como “organizaciones extranjeras terroristas” a los carteles de drogas, que promueven un ambiente de crispación, exacerbado por los asesinatos de estadounidenses en el territorio nacional. Ello podría causar efectos disruptivos en mercados relevantes para el país.

En este contexto, el centro de estudios advirtió que estos factores representan riesgos subyacentes que, de materializarse, en un momento dado podrían generar dudas y desconfianza en los mercados hacia México; de ser el caso, es probable que el efecto inmediato sea sobre el tipo de cambio, con pronunciadas depreciaciones.

Ello debido a que todo indica que la fortaleza cambiaria se sustenta en buena parte en el diferencial de las tasas de interés con el exterior y que, bajo la percepción de la (relativa) salud de las finanzas públicas, la demanda por activos que aprecia al peso viene de cuantiosas operaciones en el exterior que muy probablemente son de corto plazo o especulativas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.