Instagram transformó la economía: Sarah Frier, autora del libro Sin Filtro

Edición Fin de Semana

Las marcas se han vuelto tus amigos en Instagram, eso ha hecho el marketing más fuerte, dice la periodista de Bloomberg.

Sarah Frier es la autora de Sin Filtro, el primer libro sobre esta red social de fotografías propiedad de Facebook. | Especial
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Instagram es un lugar donde las personas tratan de tener una marca personal, y las marcas tratan de tener una personalidad, sentencia Sarah Frier, autora de Sin Filtro, el primer libro sobre esta red social de fotografías propiedad de Facebook. “Las marcas se han vuelto tus amigos en Instagram, eso ha hecho el marketing más fuerte”.

La historia de Instagram comenzó en 2010 de la mano de sus fundadores: Kevin Systrom y Mike Krieger. “Al inicio, era una app simple, ahora se ha vuelto más compleja y complicada, ahora tenemos stories, reels e Instagram Shopping”, explica Frier en entrevista con MILENIO.

Sarah Frier, autora de Sin Filtro, es una periodista especializada en negocios de Bloomberg| Foto: Especial

El Instagram que conocemos, a diez años de su surgimiento, “no es el producto que los fundadores iniciales crearon, el Instagram de hoy es más comercial y más a la medida de Facebook”, asegura la periodista de negocios en Bloomberg.

En 2012, Facebook compró Instagram por mil millones de dólares. En ese entonces tenía 13 empleados y cero ingresos pero se estaba volviendo popular.

En el libro Sin Filtro, Frier explica mediante una investigación con personas clave, cómo Mark Zuckerberg compró Instagram antes de que se volviera más exitosa que Facebook.

Después de seis años como parte de Facebook, Instagram superó los mil millones de usuarios.| Foto: Shutterstock

Después de que Facebook comprara Instagram, se convirtió en la primera aplicación móvil con un valor de mil millones de dólares.

Al cuestionarle cuál era la historia más asombrosa al escribir su libro, Frier respondió: “Los celos de Mark Zuckerberg, la gente lo percibe como muy racional, tal como ingeniero, exitoso en lo que sea que hace, pero en realidad él tiene un gran ego y tiene una gran conexión personal con el producto que construyó”.

Después de seis años como parte de Facebook, Instagram superó los mil millones de usuarios. Hoy, afirma Frier, es una parte importante de los negocios de Facebook, pues representa más de un cuarto de los ingresos de la red creada por Zuckerberg: más de 20 mil millones de dólares.

La periodista asegura que a Zuckerberg aún le preocupa que el potencial de Instagram canibalice el crecimiento de Facebook, por lo que ha restringido sus recursos y ha trabajado para integrarlo más estrechamente con Facebook.

De hecho, las autoridades regulatorias de Estados Unidos han dicho que se ha convertido en un monopolio junto con WhatsApp, acusa la autora de Sin Filtro.

Pero Instagram continuará creciendo rápidamente, más ahora que ya es posible hacer compras en la plataforma, afirma Frier.

El impacto de Instagram en la economía

Sarah Frier se atreve a asegurar que Instagram “ha transformado completamente la forma en que funciona la economía”. De acuerdo con Statista, en México en 2020, el comercio electrónico representaba casi el 19 por ciento de las interacciones de marca (comentarios, acciones y me gusta) en Instagram. Las categorías de vehículo, alojamiento y deportes representaron en total casi una cuarta parte de todas las interacciones con contenido de marca en la plataforma de redes sociales para compartir fotos y videos.

En Instagram las marcas se asocian con frecuencia con influencers para dirigirse a compradores potenciales.| Foto: Shutterstock

Las empresas de todos los tamaños y en todas partes del mundo han volcado sus estrategias a las redes sociales y una de ellas es Instagram.

“Incluso si vas a un restaurante, presentan los platillos de tal forma que puedas fotografiarla y publicarla en Instagram. Instagram está en el centro de nuestra cultura, todo es muy visual”, comparte Frier.

Antes de escribir Sin Filtro, Frier cuenta que estaba muy interesada en la manera en que Instagram influía en la cultura, “en quién se hace famoso, cuáles tendencias se hacen populares y cómo alguien con una buena idea, con mucha creatividad, con una gran belleza puede volverse famoso sólo con una app”.

“Las cuentas de los influencers ahora ya pueden tener más seguidores que las Kardashian o algunas estrellas de fútbol. Esto va en dos direcciones, las celebridades tradicionales se vuelven influencers y los influencers se convierten en celebridades”, agrega.

En 2020, calcula Statista, hubo 6 mil millones de publicaciones patrocinadas por marcas en Instagram. Las imágenes y los videos de belleza, moda y comida son algunos de los tipos de contenido más populares y aspiracionales, que atraen a una gran audiencia y la participación de los usuarios. Las marcas se asocian con frecuencia con influencers para dirigirse a compradores potenciales.

A través de doce capítulos, Sin Filtro explica cómo Instagram ha cambiado la cultura, los negocios y la comunicación en la sociedad.

 “Quienes ya leyeron el libro en Estados Unidos han comentado que les ayudado a entender cómo usamos Instagram, cuando buscamos entretenimiento o cosas interesantes, ayuda a las personas a estar más atentos del uso de las redes sociales y las personas detrás de ellas, así como la manera en que participamos en sus productos”, comenta Frier.

“Mi libro trata de los fundadores de Instagram, de Mark Zuckerberg y de todos los que usamos Instagram porque todos estamos buscando crecimiento, más seguidores, más atención, más likes”, concluye.

lvm

LAS MÁS VISTAS