El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en México, Peter Grohman, aseguró que a ocho años para llegar al 2030 y cumplir así todos los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), es urgente “acelerar el paso”, ya que los esfuerzos por parte del sector privado “son insuficientes”.
Durante su participación en la presentación virtual del “Informe de Avances de los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030”, Grohman señaló que es fundamental que las empresas realicen los ajustes necesarios a sus modelos de trabajo para generar así una mayor sostenibilidad económica y ambiental.
“El modelo de negocios actual en el sector privado, a nivel mundial, no está cambiando lo suficientemente rápido para alcanzar las ambiciosas metas, se requiere mayores esfuerzos para ir más allá de la responsabilidad social empresarial. Es importante asumir compromisos al interior de las empresas, para realizar cambios en su core business, para que los principios de la sostenibilidad económica social y ambiental, sean parte de su estrategia de negocio, y de un buen negocio”, aseveró.
Por su parte el presidente Interino del Consejo Directivo del Pacto Mundial México, Carlos Mendieta, aseguró que en México tan solo 21 empresas han logrado avanzar en los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU, donde el 76 por ciento de las firmas nacionales, están unidas al Pacto Mundial, por lo que dijo aún falta mucho por hacer.
“En México hay 21 empresas, 76 por ciento de ellas son parte del Pacto Mundial, y nos habla de ese reto que tenemos para seguir avanzando y podemos destacar que aproximadamente 92 por ciento de las 169 metas, están relacionadas con la agenda de derechos humanos. Pero no tenemos un avance fundamental en procesos de debida diligencia, eso es en el contexto mexicano”, resaltó.
En tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, comentó que el sector privado mexicano está adoptando los Principios de Dimensión Social mediante un decálogo en favor de la sociedad, colaboradores, y sobre todo el medio ambiente.
“Hoy, toda actividad económica tiene un compromiso social, por lo que en el 2020, el sector privado adoptó los Principios de Dimensión Social de las empresa, es un decálogo donde el empresariado mexicano plasmó sus compromisos en favor de la sociedad, colaboradores, medio ambiente y cumplimiento de la ley entre otros. Con esta visión, hemos emprendido este esfuerzo con Pacto Mundial y el gobierno de México”, concluyó.
srgs