Los líderes empresariales de la región Asia-Pacífico pertenecientes al Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC) se reunieron en Vancouver, Canadá, donde afirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente ya que la integración de la economía y el equipamiento a empresas son las claves para una recuperación.
El presidente del ABAC, Supant Mongkolsuthree, indicó que una serie de graves retos derivados de los efectos de la pandemia y de los recientes acontecimientos que han provocado perturbaciones en los mercados mundiales y cadenas de suministro han afectado a la capacidad de la región de Asia-Pacífico.
“Responder a estos retos exige una acción decisiva y deliberada, tanto para profundizar en la integración económica de nuestra región, como para equipar mejor a nuestras empresas, incluidas las más pequeñas, para lograr un crecimiento dinámico y sostenible”, afirmó.
Expuso que para profundizar en la integración económica, el ABAC ha defendido constantemente la eventual realización de una Zona de Libre Comercio del Pacífico (FTAAP) como clave para lograrlo.
“Acogemos con satisfacción la iniciativa de APEC para un diálogo renovado sobre el FTAAP. Propondremos a los Ministros que APEC, lance cinco programas de trabajo conjuntos plurianuales para desarrollar resultados tangibles sobre profesionales empresariales identificados, incluyendo la digitalización, la inclusión, la sostenibilidad, el comercio y la inversión, y la respuesta comercial a la pandemia”, resaltó.
En ese sentido, señaló que quieren ver una Organización Mundial del Comercio (OMC) más fuerte y relevante, “pediremos a los Ministros de APEC que trabajen juntos para dar forma a un resultado de la 12a Conferencia Ministerial que permita una OMC fuerte, creíble y relevante”.
srgs