Carlos Ramírez Fuentes, codirector de la firma de consultoría Integralia, dijo que el próximo gobierno heredará las finanzas públicas más comprometido de los últimos 25 años, representando un deterioro para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y subir el gasto social e inversión pública.
El también analista de riesgo económico y político destacó que el siguiente presidente o presidenta no tendrá recursos para ejercer su programa de gobierno debido a presiones dentro de las finanzas públicas, derivado de las herencias de la actual administración.
Finanzas comprometidas en el México futuro
Apuntó en conferencia que, con este panorama, se ve complicada la consolidación fiscal que planea la siguiente administración de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), también presionada por las finanzas públicas.
Ramírez Fuentes aseveró:
“Vemos con muchas dudas que se logre ese ajuste fiscal de 3 puntos porcentuales del PIB; ningún gobierno entrante ha hecho eso; además, es un año que suele ser de desaceleración y, por tanto, vemos como un riesgo a corto plazo el presupuesto de 2025 con el ojo de las calificadoras sobre él”.
Indicó que propuestas de candidatos en infraestructura y programas sociales son ambiciosas, pero no se contará con el presupuesto para llevarlas a cabo, aunado a que candidatos no son claros al señalar de dónde saldrán los recursos.
Destacó que, durante el siguiente sexenio, sin importar el resultado, se tendrá crecimiento económico bajo, a pesar del optimismo que se vive frente al fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro, nearshoring.
Añadió:
“Se habla mucho del nearshoring; no perdamos de vista que nuestra economía no puede crecer más allá del 2 o 2.5 por ciento de cara por condiciones estructurales que, si no son atendidas, por más relocalización, no se tendrá crecimiento importante el siguiente sexenio”.
EDD