Integrantes del Banxico difieren sobre tasa de interés; prevén se mantenga alta por dos años

Será hasta la próxima decisión, programada para el 18 de mayo, cuando se podrá confirmar el nivel de 11.25% como tasa terminal.

Hoy el Banxico divulgó las minutas de su reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que se debe mantener la tasa de referencia en niveles altos por lo menos por dos años, que también se conoce como “terreno restrictivo”, ante los niveles de inflación que persisten en la economía; sin embargo aclararon que incrementar o no la tasa debe estar en función a dicho indicador.

Hoy el Banxico divulgó las minutas de su reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo, donde anunció un alza de 25 puntos base en la tasa de interés, un ritmo inferior a los 50 puntos de febrero, dejándola en un nivel máximo de 11.25 por ciento.

"La guía futura del presente comunicado se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del tres por ciento", dijo Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico en la última decisión de política monetaria.

Sin embargo, otro miembro de Banxico estimó que en la próxima decisión se determinará si la "evolución de los datos" permite confirmar el nivel de 11.25 por ciento como tasa terminal o si se requerirá un ajuste adicional.

“El ajuste propuesto consolidaría la postura monetaria y brindaría margen para evaluar los efectos del incremento significativo de la tasa de política por lo que, en ausencia de nuevos choques, hacia delante sería conveniente mantener la postura que se alcanzaría con esta decisión”, puntualizó.

Elevar la tasa de interés a un nivel histórico tiene el propósito de llevar a la inflación general a un nivel meta de tres por ciento, aunque el banco central estima que esto se logre hasta 2024 y destacó que los pronósticos de inflación aún se mantenían con cierta incertidumbre y con una probabilidad de que sigan aumentando.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la semana pasada que los precios al consumidor en México se desaceleraron a tasa anual, por segundo mes consecutivo en marzo con respecto a febrero, al pasar de 7.62 por ciento a 6.85 por ciento, siendo este el menor resultado desde octubre de 2021.

Además, consideró que tras dicha decisión se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta.

"Con ello, refuerza una visión de muy corto plazo, necesariamente parcial e incompleta, que no cumple con el objetivo de coadyuvar a la formación de expectativas para el horizonte en el que opera la política monetaria. Por lo anterior, reitero la necesidad impostergable de evaluar nuestra política de comunicación", precisó Irene Espinosa.

Será hasta la próxima decisión, programada para el 18 de mayo, cuando se podrá confirmar el nivel de 11.25 por ciento como tasa terminal o si se requerirá un ajuste adicional.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.