La Inteligencia Artificial (IA) brinda enormes oportunidades para la humanidad, sin embargo también existe la posibilidad que una o incluso un pequeño número de plataformas de IA dominen y pongan en riesgo la estabilidad financiera, dijo Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), ante el National Press Club en Washington.
En su discurso apuntó que la adopción de esta tecnología puede aumentar la fragilidad financiera, ya que “podría promover el movimiento en masa de actores individuales que toman decisiones similares porque reciben la misma señal de un modelo base o un agregador de datos”.
Señaló que el uso de esta tecnología puede desempeñar un papel central en los informes posteriores a la acción de una futura crisis financiera y aunque la guía actual de gestión de riesgos del modelo se actualice no será no será suficiente.
Por lo que la incorporación de esta tecnología impulsará a los Gobiernos a revisar las regulaciones y establecer nuevas ideas sobre las intervenciones de políticas de todo el sistema o macroprudenciales para mantener la estabilidad financiera mundial.
Gary Genseler señaló que en la SEC se mantienen neutrales en cuanto a la tecnología y se centran en los resultados, en lugar de en la herramienta en sí, sin embargo, las leyes de valores pueden estar implicadas dependiendo de cómo se utilice la tecnología de IA.
“Dentro de nuestras autoridades actuales, nos centramos en protegernos contra los desafíos micro y macro como los que ya comenté”, dijo.
“Para la SEC, el desafío aquí es promover mercados competitivos y eficientes frente a lo que podrían ser las capas base dominantes en el centro de los mercados de capitales, tenemos que evaluar esto de cerca para poder seguir promoviendo la competencia, la transparencia y el acceso justo a los mercados”, agregó.
Sin embargo, a pesar de reconocer los desafíos, la SEC también podría beneficiarse de que el personal haga un mayor uso de la Inteligencia Artificial en su vigilancia del mercado, revisión de divulgación, exámenes, aplicación y análisis económico, de acuerdo con Genseler.
“Creo que la IA va a seguir transformando significativamente la ciencia, la tecnología y el comercio. Sin embargo, sospecho que Newton estaría de acuerdo en que es importante centrarse en los desafíos micro y macro de la IA, dado que estamos lidiando con la automatización de la inteligencia humana, la gravedad de estos desafíos es real”, finalizó.