La inteligencia artificial (IA) alcanzó un nivel de sofisticación nunca antes visto, que ya la posicionó dentro de la vida cotidiana de muchas personas. Ahora no es un elemento intrínseco de la ciencia ficción, sino una herramienta más para las actividad de las personas.
Su implementación dentro de cada vez más sectores económicos revolucionó el mercado laboral como nunca antes, debido a que actualmente una computadora está capacitada para labores otrora considerados exclusivamente humanos (como capturar datos o realizar ilustraciones).
El avance de la IA puede sonar apocalíptico para algunos, sin embargo, lo cierto es que se utiliza para potenciar las habilidades de la gente y no para reemplazarlas.
De acuerdo con una publicación de Forbes Argentina, este sistema ofrece un amplio abanico de nuevos empleos, y oportunidades de aprendizaje como los siguientes:
Científico investigador de IA
La forma de aprender que tiene una inteligencia artificial es un objeto de estudio científico vasto y relativamente inexplorado (debido a su novedad), por lo que las universidades invertirán cada vez más estudiar los algoritmos de cómputo existentes, así como desarrollar los propios.
Dicha carrera está principalmente enfocada en el ámbito académico y de investigación.
Analista de datos de IA
Los análisis informativos son una parte fundamental de la inteligencia artificial, pero siempre requiere un grado de supervisión y dirección humana. Dar instrucciones al algoritmo e interpretar sus resultados será una tarea cada vez más popular entre las empresas.
Consultor de IA
El cálculo y evaluación de indicadores financieros de una compañía bien puede ser realizado por una IA, así como la evaluación de riesgos en los negocios. No obstante, para utilizar esa información es necesario un consultor, que sea intermediario entre la marca y la inteligencia artificial.
Ésta persona debe conocer a profundidad el sector en el que se desenvolverá, así como dominar su herramienta de trabajo (la IA), para obtener el mayor beneficio posible.
Ingeniero de software para IA
La Inteligencia Artificial no se diseña a sí misma, por tanto es indispensable alguien que diseñe y dé mantenimiento a sus algoritmos para que funcione.
Esta especialidad puede ser de las mejores remuneradas en la ingeniería.
Vendedor de IA
Para que cualquier industria pueda aprovechar las virtudes de la IA, primero debe tener acceso a ella. Y qué mejor que un experto le ofrezca una inteligencia a la medida de sus necesidades, de entre un catálogo de herramientas para todo tipo de clientes.
De este modo, las personas no deberán ser grandes conocedoras de la computación para obtener una buena opción de compra.
La velocidad evolutiva de la IA continuará generando nuevas oportunidades en diferentes campos de la industria e investigación. Lo más adecuado es conocerla y aprovechar las ventajas que tiene para ofrecer.
SNGZ