Ante la volatilidad que presenta el peso tras resultados de las elecciones, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de la firma financiera Intercam, señaló que ni en México ni en ningún otro país del mundo a inversionistas les gusta concentración del poder.
Durante su participación en la mesa de análisis y perspectivas post-electorales organizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), comentó:
“Esto no se trata de partidos, sino de que existan contrapesos que puedan, de una u otra manera, trazar mucho más claro el camino hacia muchas de las búsquedas que realizan los inversionistas”.
Inversionistas y la concentración del poder
La integrante de Intercam agregó:
“Habiendo dicho eso, la principal válvula de escape en cualquier economía, más en la mexicana, acaba siendo el tipo de cambio, ya que esta responde a incertidumbre y a la aversión al riesgo”.
Destacó que esta concentración de cámaras nadie la tenía en el radar, impactando que en el tipo de cambio, que durante todo 2023 y 2024 se fortaleció ante el dólar.
Explicó que los fundamentales de la divisa mexicana se ubicaron en niveles de 16.20 pesos por dólar; fueron el amplio diferencial de las tasas entre México y Estados Unidos, así como de un déficit de la cuenta corriente muy acotado.
Alejandra Marcos de Intercam explicó:
"En el 2023 fue más o menos de 5 mil 400 millones de dólares, nosotros estimamos que este año va a ser más o menos 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y eso está totalmente financiado con inversión extranjera directa”.
Señaló que, en la medida que los fundamentales o que el mercado regrese a cierta tranquilidad, lo cual tardaría semanas y meses, tenderá a reconocer el valor del peso. Intercam destacó:
“Cundo veamos la puesta en marcha, la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, frente a esas políticas públicas tendríamos más certeza. Yo creo que de entrada podemos estar en un rango, y me voy a atrever a decirlo, a lo mejor entre 17 y 18 pesos”.
Sin embargo, Intercam resaltó que no se puede dejar de lado el periodo de aquí a noviembre de 2024, cuando se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que compite el expresidente republicano Donald Trump.
“Eso por supuesto complica el panorama, sobre todo en función de los mercados y puntualmente del tipo de cambio”.
EDD