Ya hay 40 empresas interesadas en instalarse en los primeros cinco de 10 parques industriales que está licitando la Secretaría de Economía en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reveló Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la unidad de inversión y desarrollo comercial del proyecto.
“Tenemos intereses de inversiones desde 2 hasta 500 millones de dólares por cada una”, adelantó a MILENIO en el marco de un foro organizado por Latin Finance. Gran parte son principalmente para los sectores químico, maquila y agroindustria.
En junio pasado, la Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer los estímulos fiscales y facilidades administrativas para las empresas que se instalen en alguno de los 10 polos de desarrollo del CIIT.
Entre los beneficios se encuentran créditos para impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) de 100 por ciento solo sobre actividades realizadas en la zona.
Carlos Sedano explicó que el espacio a desarrollar entre Oaxaca y Veracruz son 3 mil hectáreas, y cada uno de los terrenos que se están licitando para construir los polos de desarrollo van de 82 a 500 hectáreas.
Con lo que respecta a las licitaciones, Sedano señaló que son “varias decenas” de compañías desarrolladoras de parques industriales interesadas en concursar por los proyectos, afirmando que 95 por ciento de los inscritos son mexicanos.
Enfatizó que estos espacios no serán manejados por el gobierno, sino por operadores privados que tienen experiencia en otras regiones como el norte y el Bajío.
El próximo miércoles, la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, darán a conocer los avances de la licitación de los polos de desarrollo del CIIT, e informarán de las etapas siguientes, la infraestructura, así como los incentivos federales y estatales que darán.
“Se prevé que las licitaciones terminen en diciembre y que empiecen a trabajar en ellos en enero para que estén listos en el primer trimestre, así como la última milla que contempla agua, gas y electricidad, así como la urbanización”, dijo el directivo del proyecto al participar en el foro.}
No compite con el Canal de Panamá
El CIIT es una de las apuestas más importantes del presidente Andrés Manuel para desarrollar el sur del país, junto con el Tren Maya, pero a decir de Carlos Sedano, el CIIT no busca competir con el Canal de Panamá, ya que se trata de un proyecto logístico instalado en tierra.
De hecho, se prevé que el CIIT comience a mover 150 mil contenedores en año y medio y en 10 años mover 2 millones y medio, lo que representa 10 por ciento de los 25 millones que se mueven por el Canal de Panamá.
El Corredor contempla conectar cuatro puertos: Coatzacoalcos, Dos Bocas, Puerto Chiapas y Salina Cruz; además de siete aeropuertos: dos en Oaxaca, tres en Chiapas, uno en Tabasco y uno más en Veracruz.
Uno de los primeros resultados del avance en el CIIT, de acuerdo con representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Quintana Roo, se registró un aumento significativo de mujeres en la carrera de técnico ferroviario.
“Prácticamente la fortaleza dentro del corredor está en que es un proyecto a 50 años, en donde existen tres plataformas, una logística con el movimiento de la carga de un puerto a otro o internamente; una plataforma industrial y la plataforma del sector primario”.
Según las últimas cifras proporcionadas, de los 160 alumnos inscritos en la carrera en los dos planteles del estado, 30 por ciento corresponde a damas.
Al norte de Quintana Roo es donde hay mayor participación con 20 por ciento, mientras que en Chetumal, capital del estado, es de 10 por ciento.
Avances
Sedano también mencionó que, en tiempos, la parte de Coatzacoalcos a Salina Cruz, esa se debe terminar entre octubre y noviembre para empezar a mover carga, mientras que la parte de Coatzacoalcos a Palenque, que tendrá la conexión con el Tren Maya para la carga, está trabajándose y consideramos que esa estará lista en 2025 y la de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo se terminará en 2026.
Para los avances qué hay en puertos, agregó que ya se hizo la licitación para las terminales de usos múltiples que comienzas a trabajar al final de este año, mientras que los patios de contenedores, que son proyectos grandes con un costo de entre 800 y mil millones de dólares, serían hasta cuatro años para terminarlos.
Para conectar con la demanda que existe en el resto del país al CIIT, se tiene contemplada la carretera 85, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Parcialmente existe una autopista de Coatzacoalcos a Acayucan y de Salina Cruz a Tehuantepec.
“Para el próximo sexenio se tiene el proyecto con derecho de vía y oportunidades de inversión para conectar los 210 kilómetros que hacen falta de conexiones en la zona, ya sea autopista, carretera o tren”.
FR