Carlos Cabal y Alejandro del Valle, los empresarios detrás de inversión en Interjet

Con el apoyo que otorgarán a la tercer aerolínea más importante del país, ambos empresarios regresan al radar después de sus antecedentes políticos y hechos polémicos en la historia del país.

La empresa, sin fecha precisa para normalizar las operaciones.
Roberto Valadez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle lideran un grupo de inversionistas que inyectará 150 millones de dólares a Interjet, la tercera aerolínea más importante del país que ha enfrentado fuertes presiones financieras.

Esta operación regresa al radar a dos empresarios con antecedentes políticos y hechos polémicos en la historia del país.

Carlos Cabal Peniche

Carlos Cabal fue el principal accionista de los bancos Cremi y Unión que quebraron por presuntas operaciones fraudulentas. El grupo bancario Cremi-Unión fue intervenido por el gobierno mexicano y tuvo que ser rescatada por el Fobaproa.

Salió huyendo del país en 1994 y fue detenido y encarcelado en Australia, donde estuvo por un tiempo. En 2009 enfrentó a la justicia mexicana para ser absuelto y recuperar su patrimonio que había sido incautado por la entonces Procuraduría General de la República.

Reapareció públicamente en Tabasco en 2014 y se ha enfocado en hacer inversiones en el agro.

Carlos Cabal Peniche reconoció haber aportado recursos económicos en 1994 a la campaña del candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado y a la de Luis Donaldo Colosio.

A finales de 2019, el exbanquero reconoció haber financiado, en su momento, con millones de dólares a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la primera mitad de la década de los años 90.

“Antes era muy común, en la clase empresarial de ese nivel pasaban la charola. Las leyes, en ese momento, en cuanto al financiamiento de campañas no eran claras. Se permitían esas cosas. Se hicieron fideicomisos dentro del banco, esos fideicomisos, están documentados. Creo que más que ilegal, se ocultaba, no se decía con claridad que apoyaban al partido los empresarios", declaró.

Este tipo de fideicomisos sirvieron para apoyar también a otros candidatos priistas de la época, a Ernesto Zedillo Ponce de León con 5 millones de dólares y antes a Luis Donaldo Colosio Murrieta con 15 millones de dólares; otros 5 millones de dólares fueron a la campaña de Roberto Madrazo Pintado.

Cabe recordar que fue a raíz de estas acusaciones de fraude contra Roberto Madrazo es que Andrés Manuel López Obrador inició la resistencia civil en 1994.

En octubre del año pasado, el SAT entregó la lista de las condonaciones de impuestos que realizó entre 2007 y 2015 y la persona física con la mayor condonación fue Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, con 499 millones de pesos en 2008, ex banquero y empresario ligado con Carlos Salinas de Gortari por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Alejandro del Valle

Por su parte, Alejandro del Valle es presidente del Consejo de Administración del Intercontinental Chamber of Commerce, México (ICC México), del cual Carlos Cabal Peniche es copresidente.

De acuerdo con la descripción de la propia página web de la empresa, “desde 2018 a la fecha, la cámara apoya al Gobierno Mexicano, como asesor en la implementación de los programas sociales, tales como Banco del Bienestar y en la reestructuración de ciertas entidades, como Segalmex y Salud”

En noviembre de 2019 trascendió que la firma coreana Hyosung, miembro de ICC México, había conseguido el contrato (por vía directa) para proporcionar 8 mil cajeros automáticos al Banco del Bienestar, transacción que no prosperó.

Siete meses después, el pasado 20 de junio, Rabindranath Salazar, todavía como titular del Banco del Bienestar, informó que debido a que los cajeros serán ubicados directamente en las sucursales y no en los “centros integrales de desarrollo” que se planearon inicialmente, los requerimientos del proyecto cambiaron, por lo que se decidió hacer una nueva licitación.

En octubre de 2019, Alejandro del Valle participó en la conferencia México-Estados Unidos, exporta sin intermediarios, organizada por el gobierno de Tabasco, donde se buscaba que las empresas de esta entidad pudieran vender sus productos a 16 mil tiendas de comercio en el país vecino del norte.

Del Valle calificó como histórico ese día, ya que era una oportunidad para las compañías mexicanas de aumentar su mercado, aspecto que dijo se logró gracias a las gestiones del gobernador Adán Augusto López.

Alejandro del Valle es propietario también de Telmark Contact Line, una empresa que ofrece servicios de call center y outsourcing, ligada al PRI y que en 2011 estuvo ligada a una investigación por presunta triangulación de recursos públicos.

Ese año la empresa se adjudicó, sin licitación de por medio, un contrato para atender solicitudes de citas médicas, vía telefónica e internet, entre otros servicios para los derechohabientes del ISSSTE, por 7 millones 634 mil 793 pesos.

Cuatro años más tarde, en 2015, el órgano interno de control del ISSSTE detectó irregularidades en las bitácoras de los servicios proporcionados por dicha compañía. Ubicó 46 mil registros de llamadas telefónicas falsas.

lvm

LAS MÁS VISTAS