La Superintendencia de Transporte de Colombia impuso una medida de sometimiento a control sobre la aerolínea Interjet, con lo cual intervendrá e investigará sus estados financieros ante la situación de falta de operaciones que presenta, además de que impuso una nueva multa con lo cual sumó un monto de aproximadamente 3 millones 602 mil pesos.
“Esta entidad demostró que la contabilidad no refleja la situación real de la empresa y que la sociedad extranjera dejó abandonada a la sucursal en Colombia, entre otras situaciones graves”, indicó la autoridad.
Asimismo, la Superintendencia de Transporte de este país informó que impuso una nueva multa a Interjet por 2 millones 401 mil pesos (438 millones de pesos colombianos), por no acatar la resolución donde se le solicitaba emitir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios para atención, además de aclarar si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, e implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.
La primera sanción económica a la aerolínea fue por un millón 200 mil pesos (219 millones de pesos colombianos).
Por otra parte, la autoridad invitó a la aerolínea a presentar un proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, por presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativa, con la finalidad de reestructurar sus finanzas.
La insolvencia empresarial es el proceso similar de Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos, donde una compañía se acoge a esta legislación para iniciar una reorganización financiera, cuando muestra afectaciones por algún situación interna o extrena.
En diciembre del año pasado, Interjet dejó de operar todos sus vuelos internacionales ante su débil situación financiera, además de encontrarse en huelga desde el pasado 8 de enero de 2021.
MRA