Interjet, de las nubes al abismo de industria de la aviación

El futuro de la empresa es incierto, debido a las elevadas deudas que suma, tanto con sus empleados como con el gobierno, y la ausencia de ingresos.

En diciembre pasado Interjet cumplió 15 años de operación. (Foto: Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La industria de la aviación vio el surgimiento de Interjet en 2005, como una aerolínea mexicana que inició su historia con tan sólo tres aviones A320 y que en pocos año logró posicionarse como la tercer empresa de mayor tamaño en México; sin embargo, en la actualidad su escenario es totalmente distinto.

En diciembre pasado cumplió 15 años, pero el festejo se ha visto opacado por una crisis financiera debido a la pandemia del covid-19 en el mundo y que trajo como consecuencia el estallido de huelga por parte de sus trabajadores en enero de este año.

Aunado a esta situación, el presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro del Valle, se encuentra detenido en el país por presunto abuso de menores de edad, demanda que interpuso su ex esposa.

Actualmente la familia del Valle cuenta con 91 por ciento de las acciones, mientras que los fundadores, la familia Alemán, solamente cuentan con 9 por ciento de los títulos restantes.

El pasado 30 de agosto, el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en Ciudad de México aprobó que la empresa diera marcha a una reestructura financiera bajo la modalidad de concurso mercantil.

Cabe destacar que la solicitud de concurso mercantil fue promovida por el despacho de abogados Aguilar Amilpa, que representa a un grupo de acreedores de Interjet.

Ante este escenario, el director general adjunto de la aerolínea, Carlos del Valle, informó que empezarían una negociación con todos sus acreedores para reestructurar su deuda, además de verificar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cómo se realizaría el pago de los impuestos que adeudan.

El plan, de acuerdo con el directivo, es continuar con este proceso para empezar operaciones en diciembre del año en curso, con vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Toluca.

Este martes, el sindicato de trabajadores de Interjet informó que la empresa perdió el último juicio de revisión ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), por lo que sin otra opción legal deberá pagar más de 2 mil millones de pesos, y si no alcanza para pagar adeudos, rematar sus bienes.

Ante este escenario, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organismo sindical, ofreció los activos de la compañía a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la creación de la aerolínea gubernamental.

La CTM detalló que Interjet interpuso un recurso de revisión ante la SCJN sobre la sentencia que existía de pagar más de 2 mil millones de pesos a sus trabajadores, por sueldos y prestaciones, ante lo cual se desechó por improcedente.

Con este decisión legal, el futuro de la empresa es incierto, debido a las elevadas deudas que suma, tanto con sus empleados como con el gobierno, y la ausencia de ingresos para hacer frente a todos estos deberes.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.