Interjet, la aerolínea que voló alto y ahora aterriza de emergencia

La empresa fundada por Miguel Alemán Magnani surgió como una aerolínea de bajo costo que se fue transformando con el paso del tiempo.

Interjet es de la aerolíneas más grandes de México (Shutterstock)

Redacción

El transporte aéreo vio nacer a Interjet en 2005, una aerolínea mexicana que inició su historia con tan sólo tres aviones A320. En diciembre pasado cumplió 15 años, pero el festejo se ha visto opacado por una crisis financiera debido a la pandemia del covid-19 en el mundo y que trajo como consecuencia el estallido de huelga por parte de sus trabajadores en enero de este año.

Además, hoy el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Vallefue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx)

En tanto, el empresario es socio de Miguel Alemán Magnani, quien tiene un cargo honorífico como fundador de la aerolínea, y sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

El despegue

La empresa fundada por Miguel Alemán Magnani surgió como una aerolínea de bajo costo que se fue transformando con el paso del tiempo. Entonces, la familia Alemán era el único grupo inversor de la empresa que inició sus actividades con cuatro destinos en México.

Dos años después, Interjet recibió tres aviones más, a partir de entonces inició una expansión importante de aeronaves. Ese mismo año, la empresa recibió la validación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) como una aerolínea segura.

Consolidación

Ésta fue además la primera en América, y cuarta en el mundo, en tener una ruta con el uso de biocombustible, en 2011. En más de una década de operación, la compañía alcanzó acuerdos de código compartido con empresas como British Airways, Latam Airlines y American Airlines.

De acuerdo con información de la empresa, a 2019 contaba con una participación de mercado de 21 por ciento y en 2018 transportó a más de 13 millones de pasajeros, de los cuales 24.3 por ciento fueron a destinos internacionales. Diariamente Interjet contaba con más de 300 vuelos diarios, con 53 destinos en nueve países: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.

Decadencia

La pandemia de covid-19 llegó en un momento en el que la aerolínea ya arrastraba problemas financieros, que se incrementaron con las afectaciones al sector turístico. Del 25 al 31 de marzo canceló 75 vuelos, de donde resultaron afectados casi 12 mil pasajeros.

Se estima que la empresa adeuda alrededor de 5 mil millones de pesos por falta de pago de ISR, IVA y otros impuestos.

El pasado 2 de noviembre y tras meses de distintas cancelaciones a usuarios, la página web de la empresa se cayó. Del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumuló 3 mil 368 quejas por parte de usuarios. La dependencia que dirige Ricardo Sheffield informó que impuso dos multas medidas de apremio por 40 mil pesos, que en diciembre estaban en trámite de cobro.

El 2 de diciembre, la familia Alemán cedió el control de Interjet a Alejandro del Valle, quien anunció una inversión por 150 millones de dólares.

Empleados de Interjet colocan pancartas de huelga en el AICM | Foto: Juan Carlos Bautista)

Tras la suspensiones de operaciones por falta de liquidez para adquirir combustible, la IATA suspendió el Bank Settlement Plam (BSP), un sistema de facturación creado por la instancia, con lo cual se evitó la venta de sus boletos en agencias de viajes.

Más tarde, trabajadores de la aerolínea votaron a favor del estallamiento de huelga, tras la falta de acuerdos para el pago de ocho quincenas adeudadas y su aguinaldo correspondiente.

Interjet realizó suspensiones de operaciones, por falta de liquidez para adquirir combustible. | Foto: Juan Carlos Bautista

Tras la huelga

En junio pasado Interjet acumuló seis meses de un nulo acercamiento entre la empresa y la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dieron a conocer a MILENIO empleados de la aerolínea afiliados al sindicato, los cuales prefirieron guardar el anonimato. 

Por lo que los planes de la empresa, a cargo de Alejandro del Valle, para regresar a volar se han ido retrasando, ya que en una primera estimación era un junio del presente año, pero esto cambió hacia principios de 2022. 

Concurso mercantil

Interjet confió en que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México aceptará su concurso mercantil, con el cual planea realizar una reestructura financiera. La deuda total de la aerolínea suma mil 250 millones de dólares, pero se prevé que el monto baje por las gestiones realizadas.

En un comunicado, la empresa dijo que este proceso se encuentra en fase de conciliación, donde se han reunido con los acreedores para llegar a acuerdos sobre la reducción en el porcentaje de pago de adeudos. 

“Actualmente el proceso de concurso mercantil en su fase de conciliación sigue su curso, y estamos optimistas de que en breve, la autoridad judicial admitirá dicho proceso”, especificó.  

Enfrentan a la justicia

El empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, enfrenta una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos. Sin embargo, también se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés) emitió una ficha roja para su localización y detención en agosto pasado.

En tanto, hoy agentes de la Policía de Investigación ejecutaron una orden de aprehensión en contra el empresario Alejandro del  Valle por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico. 

lvm / MRA

NOTAS MÁS VISTAS