La falta de recursos para la compra de combustible y los problemas por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ocasionaron que Interjet registre ochos meses consecutivos con caídas anuales mayores a 96 por ciento en su movimiento de pasajeros.
De acuerdo con el reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en noviembre la aerolínea solamente transportó 17 mil 545 usuarios, con lo cual mostró una baja de 98.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Durante este mes, Interjet tuvo dos periodos donde canceló todos sus vuelos, uno de ellos del primero al segundo de noviembre y posteriormente del 28 al 31.
En ambos casos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), proveedora de combustible, dio a conocer que la aerolínea no realizó el desembolso para otorgarle ese energético para sus operaciones.
Fue en abril y mayo cuando inició este escenario negativo para Interjet, cuando registró una caída anual de 98 por ciento en su movimiento de pasajeros.
Con base en el reporte de la AFAC se indicó que en septiembre la caída de pasajeros de la aerolínea fue de 96.2 por ciento, mientras que en agosto fue de 97 por ciento, en julio de 97.3 y junio 98 por ciento.
Asimismo, se indicó que en octubre la baja en su actividad se ubicó en 97 por ciento.
Respecto a Volaris, la aerolínea ha mostrado una recuperación ante la pandemia de coronavirus ha ido mejorando en la segunda mitad del año. Tan solo en noviembre su movimiento total de pasajeros fue de un millón 896 mil, con lo cual registró una caída anual de 13.5 por ciento, mientras que octubre la baja se ubicó en 23.1 por ciento.
En el caso de Aeroméxico, se indicó que ha mostrado un escenario favorable, debido a que en noviembre su caída de pasajeros fue de 43.7 por ciento, y en octubre de 49 por ciento.
MRA