Ante las afectaciones económicas que ha tenido la industria del vestido, Intermoda, la feria Latinoamérica más grande del sector de la moda, será la primera feria de exhibición de Guadalajara de manera presencial, con la que se iniciará la reactivación del sector de exhibición.
La edición número 73 de la propuesta contará con cerca de 400 empresas exhibidoras, una baja de 60 por ciento, en comparación con la edición anterior.
- Te recomendamos Edición 73 de Intermoda se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios Estilo
"Nos encontramos de frente a una pandemia que ha afectado al mundo entero y las economías de todos los países. Hemos decidido enfrentar está situación en la que mucha empresas corren el riesgo de cerrar", dijo en conferencia Cuauhtémoc Rucas, miembro del consejo de socios en IM.
El año pasado la edición alcanzó venta spot cerca de 8 mil millones de pesos, con aforos reducidos se espera que las ventas pueden alcanzar entre 30 y 50 por ciento de dicha cifra.
"Frente a este nuevo panorama tuvimos que hacernos un replanteamiento. Sin duda enfrentábamos un riesgo que jamás habíamos tenido. La recuperación de la industria de la moda no será tarea fácil; las circunstancias llevarán un tiempo para encontrar el camino correcto. Se requieren nuevas estrategias, nuevos productos y un escenario de mucha voluntad", señaló Rivas.
- Te recomendamos Aumentan las ventas en las papelerías de Guadalajara Comunidad
Anteriormente Intermoda atraía a cerca de 28 mil personas; esta edición que se realizará entre el 1 y 4 de septiembre en Expo Guadalajara podrá recibir a cuatro mil personas diariamente.
“La feria tiene al momento una reducción de 50 por ciento en la participación de nuevos exhibidores que el año pasado tuvo un registro de 40 pequeños empresarios y este lleva 20 registros. El área sigue. Se vio dramáticamente reducida por las circunstancias. El emprendedor está dolido; es algo que no esperaba. Sin embargo, considero que los procesos de emprendimiento traen mucha dinámica", dijo por su parte Ana Fusoni, encargada de dicho proyecto.
Indicaron además que en el evento en el que tradicionalmente participan alrededor de 16 países, también tendrán una baja; y aunque dichos registros aún no han terminado, se sabe que países como China, no estarán presentes en esta edición.
Protocolos contra covid en Intermoda
La reducción de aforo fue una de las medidas primordiales que involucraron los organizadores del evento, expuso Rivas; sin embargo, la propuesta contará también con formatos híbridos de conferencias y pasarelas, entre otros.
"Lo más sencillo era cancelar; sin embargo decidimos seguir adelante y llevar a cabo la verificación de esta exposición que hoy más que nunca es necesaria. Hemos tomado muchas de las medidas preventivas sanitarias de la OMS, la Secretaría de Salud y el recinto", explicó el también ex presidente de Intermoda.
Señaló que los pasillos contarán con un único sentido, habrá espacios entre stands de entre siete y 10 metros; habrán tapetes sanitizantes, nebulizaciones diarias, cabinas sanitizantes, túneles, entre otros.
"Se han invertido en equipos y capacitación para que podamos recibir aproximado entre mil y 12 mil personas en esta primera feria después de covid-19. Lo que queremos es transmitir la confianza y reactivar ferias y economía en Guadalajara", dijo por su parte Eleonora García, gerente comercial de Expo Guadalajara.
- Te recomendamos "En Guadalajara se hace software de nivel mundial", Benjamín Huerta Negocios
De acuerdo con la directiva por la parte de exhibiciones se generan cerca de 23 mil millones de pesos. Este año el recinto espera alcanzar 12 mil millones de pesos por dicha vertiente.
"Es un retroceso de tres o cuatro años que se puede revertir si otras ferias deciden regresar; después de ellos tenemos un par de eventos de congresos, corporativos y otros eventos, que nos daría un segundo aire después de cinco meses de inactividad. Bajo este nuevo inicio tenemos que aprender a hacer cosas", afirmó.
Se estima que la industria textil genera cerca de 300 mil empleos, de los cuales se han visto afectados alrededor de 15 por ciento.
GGA