Día de la Mujer: Claudia Jañez, la voz de las mujeres entre los empresarios

Día Internacional de la Mujer

La representante de las mayores compañías de capital extranjero instaladas en México afirma que hay que demostrarle a las jóvenes que van empezando "que sí se pueden hacer dos cosas, una vida personal y una carrera".

La presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez. Foto: Héctor Téllez

Eduardo de la Rosa

Los hombres deben involucrarse más en los diferentes retos que experimentan las mujeres cotidianamente en México, como inseguridad, discriminación y temas de equidad de género entre otros más, porque nosotras ya sabemos qué necesitamos y ellos no, afirma la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez.

En enero de 2019, Claudia tomó la presidencia del CEEG que agrupa a las mayores compañías de capital extranjero instaladas en México. Una de sus primeras acciones fue organizar el foro "La visión femenina como motor del crecimiento y la inclusión social", ahí señaló que en temas de género hay dos opciones: "seguir la misma tendencia, lo que nos tomaría 108 años para cerrar la brecha, según estima el Foro Económico Mundial o meter el acelerador para que se reduzca en mucho menos años".

De entonces a la fecha su trabajo se ha concentrado en que las empresas globales eliminen barreras para el desarrollo femenino y del país en agendas como industria 4.0, inclusión digital, elevar la productividad y buscar que las empresas globales apoyen un mejor entorno legislativo para el crecimiento de México hacia 2030.

En entrevista con MILENIO, la primera titular del organismo expuso que los retos que las mujeres tienen en el país para poderse desarrollar por completo es en primer término cambiar el tema cultural y que exista mayor equidad de género, ya que México no avanza en este tema a la misma velocidad que otros países.

“Espero, que muy pronto, dejemos de decir 'soy la única, o fui la primera', que llegue el día en que alguien venga y diga somos diez. Que deje de ser un tema”.
“La verdad es que las empresas extranjeras somos quien más mujeres tenemos en puestos ejecutivos; en promedio el CEEG somos ocho mujeres que dirigimos empresas de este tamaño, y es un ejemplo de muchos de que tenemos muchas prácticas que hacen que seamos más inclusivos que otro tipo de empresas”.

Abogada de profesión, Claudia Jañez cuenta con más de dos décadas de experiencia como líder empresarial en compañías de diversas industrias. Hoy es CEO para México y América Latina de Dupont y la máxima responsable del desarrollo de la empresa de productos químicos, de ciencia e innovación.

Acerca de cuál es la principal característica del liderazgo femenino, Jañez indicó estar segura de que es un tema de talento, que va más allá de género; “pero tal vez en mi caso, sí ha sido una sorpresa para el medio público el tener a una mujer”.

Para ella, el éxito no está en haber sido mujer o no, “yo creo que está en creerte que puedes hacer las cosas, alzar la mano, prepararte. Sí, claro que cuesta trabajo, claro que es cansado, pero si uno tiene los sueños y las metas bien claras, no es tan complicado llegar”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular del CEEG indicó que es un orgullo estar al frente de un organismo empresarial de talla internacional tan importante, “y más con la coyuntura que tenemos en el país, en cuanto a la brecha de género que tenemos, entonces sí tenemos que seguir hablando de estos temas, seguir celebrando el día de la mujer, y ojalá los 365 días del año fueran el día de la mujer”.

Jañez aconsejó a las mujeres que quieren o empiezan a adentrarse en el tema empresarial que crean en sí mismas.

“Que se la crean porque sí pueden, segundo, que no dejen que nadie acabe con su autoestima en la parte profesional, empresarial o de emprendedores, creo que las mujeres por el simple hecho de crecer en un mundo de hombres, hemos sabido ser creativas, nos hemos sabido adaptar mucho más rápido”.

Ser la representante del CEEG es una gran responsabilidad, pero sobre todo dijo, con las generaciones que vienen, “porque creo que tenemos que demostrarle a estas jóvenes que van empezando su carrera, o que están estudiando, que sí se puede, que sí se pueden hacer dos cosas, una vida personal y una carrera y eso a mí me encanta”.

Jañez señala que la equidad “es un tema de cultural que tenemos que empezar a romper. Las mujeres ya sabemos lo que vivimos, sabemos lo que necesitamos, pero los hombres muchas veces no. En el momento en que los hombres se empiecen a involucrar, en porqué una mujer deja el trabajo cuando está en edad reproductiva, o por qué deja la universidad o la secundaria... Es un problema muy complejo, y lo tenemos que atender como sociedad”.

MCC

NOTAS MÁS VISTAS