Internet, impulsor de las inversiones bursátiles

Futuro promisorio. Con un crecimiento anual de tres dígitos, se estima que el mercado de acciones pudiera llegar a poco más de 5 millones de personas.

A través de la computadora o de tu "smartphone" puedes comenzar con solo  100 pesos. CORTESÍA
Ramón Rivera
Ciudad de México /

La era digital evolucionó todos los sectores, y las inversiones online en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa Institucional de Valores (BIVA) no fueron ajenas a esta situación, ya que en los últimos años tuvieron un incremento anual de tres dígitos en nuestro país.

Y es que estas entidades financieras dieron facilidades con trámites sencillos, ausencia de mínimos y la posibilidad de realizar pequeñas aportaciones para que en solo unos minutos nuevos inversionistas incursionaran en el ámbito bursátil.


La importancia de impulsar este sector es el beneficio a la economía del país, debido a que más empresas tienen acceso a mayores financiamientos y se generan empleos; se incrementa el número de personas con mayor educación financiera, lo cual ayuda a mejorar su calidad de vida, pues ofrece una forma más segura de ahorrar y hacer crecer su dinero.

¿Cómo comenzar a invertir?

“Todas las personas que deseen invertir deben acceder a los diez módulos de educación financiera, y de esta manera obtienen los conocimientos del mercado, pues estamos convencidos que tiene mucho más valor que el cliente posea conocimiento de lo que está haciendo, antes de invertir”.

No obstante, aún son pocas las personas que invierten: se estima que por cada 10 mil de la población económicamente activa, solo 50 tienen una cuenta en alguna casa de bolsa, por lo que “hay un potencial de poco más de 5 millones de personas con capacidad para incursionar en el mercado bursátil, de ahí la importancia de este segmento”, dice Rodrigo Ocejo, fundador de Kuspit, una casa de bolsa en línea.

Kuspit inició operaciones en 2012 con la idea de democratizar el sector financiero, “la premisa era que un mayor número de personas tuvieran mejores opciones para invertir y pensamos que con un solución tecnológica lo podríamos lograr”, señala en entrevista.

Así, lanzaron una solución digital en la web y una app para que cualquier persona mayor de 18 años con acceso a internet, pudiera invertir en la BMV a partir de 100 pesos. Con el tiempo, evolucionó el concepto para ofrecer “una forma inteligente de ahorrar, y sobre todo, poner tu dinero en acción”, indica Ocejo.

Educación financiera

A casi 7 años Kuspitse convirtió en la segunda casa de bolsa con más clientes en México, con cerca de 31 mil nuevos inversores; además, de todas las cuentas que se crearon en los últimos cinco años, 40% abrió en esta entidad financiera.

Pero el éxito de la empresa no solo se debe a la facilidad para acercar a los inversionistas a la bolsa, otro de los factores que la han catapultado son las herramientas de aprendizaje que le ofrecen a los usuarios. 

“Todas las personas que deseen invertir deben acceder a los diez módulos de educación financiera, y de esta manera obtienen los conocimientos del mercado, pues estamos convencidos que tiene mucho más valor que el cliente posea conocimiento de lo que está haciendo, antes de invertir”.

Los cursos están conformados por videos explicativos y textos asequibles, para que los clientes “puedan identificar dónde y cómo quieren invertir, así como las características básicas de cada opción”. Además, la plataforma tiene un simulador para practicar, familiarizarse con el comportamiento del mercado y conocer el nivel de riesgo en el que se desee incursionar. 

“Todas las personas tienen diferentes intereses, independientemente de la edad y el sexo, pues hay gente joven con poco dinero que quiere ser conservadora y hay personas mayores con más dinero que buscan ser más agresivas; la condición de riesgo es una condición muy personal”, puntualiza el fundador.

RiK, el robot financiero

Si revisaste los módulos y practicaste en los simuladores, pero aún tienes dudas, Kuspit tiene a RiK, “un robot de inversión automatizada, que funciona a través de algoritmos, cuyo sistema le permite ajustar la transacción que corresponda al perfil de cada cliente”.

De esta manera RiK genera un portafolio de inversión acorde al perfil de riesgo del usuario y automatiza las operaciones, por lo que “no tienes que estar todos los días viendo lo que pasa en la bolsa, pues el robot se encarga de hacerlo. Si cambias de perfil de riesgo, RiK lo modifica en automático, para que siempre se mantenga el que tú decidiste”.

Por lo que el directivo recomienda poner el dinero en acción, ya que “no hacer nada también es una decisión; una mala estrategia que afectará tu economía: con el paso del tiempo el dinero sin trabajar pierde poder adquisitivo”, finaliza. 

Seguridad a toda prueba

Las casas de bolsa son sociedades anónimas autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dedicadas a la intermediación con valores (acciones, Cetes, fondos de inversión, entre otros) así como ofrecerlos y negociarlos en los mercados. Asimismo, brindan asesoría a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos, y participan en las ofertas públicas como colocador o como representantes. Diariamente celebran operaciones de compraventa, reporto y préstamo.

Mucho potencial

Hasta el primer semestre de 2019, en México se tenían registradas poco más de 279 mil cuentas en el mercado bursátil.

Mayor desarrollo

Kuspit tiene más de 31 mil inversionistas; la segunda casa de bolsa con más cuentas registradas en el país.


REPL

LAS MÁS VISTAS