La subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que la interpretación de Estados Unidos de la reglas de origen del sector automotriz del T-MEC genera incertidumbre y podría generar costos innecesarios a la industria.
En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria sostuvo que Estados Unidos ha adoptado una perspectiva estricta que elimina algunas flexibilidades que fueron contenidas en la negociación del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Esta semana, la Secretaría de Economía informó que México solicitó a autoridades comerciales estadunidenses consultas sobre las discrepancias en la interpretación del apartado de reglas de origen para el sector automotriz del T-MEC.
"Hemos visto una interpretación que no se ajusta a los que nosotros consideramos se negoció en el tratado. Básicamente, los puntos que estamos cuestionando es la metodología que se está utilizando para definir si un producto es originario o no", detalló.
- Te recomendamos México solicita a EU inicio de Consultas del T-MEC por reglas en autos Negocios
La subsecretaria de Comercio Exterior advirtió que, en caso de que Estados Unidos prevalezca en su interpretación para acceder a su mercado, esto puede generar costos innecesarios a la industria.
"Hemos tratado por todos los medios de explicarle a Estados Unidos por qué creemos que su interpretación no es la correcta y además está generando daños a la industria, pero desafortunadamente Estados Unidos no ha estado en posición de escucharnos", dijo.
Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, sin activar otros mecanismos de solución.
En caso de que no encontrarse una solución técnica y amistosa entre las partes, Luz María de la Mora dijo que entonces México considerará la posibilidad de pedirle al secretariado del T-MEC el establecimiento de un panel con expertos, lo cuales tendrán que resolver el conflicto.
"Al final del día, lo que estamos buscando es certidumbre para la región", aseveró. En tanto, detalló que Canadá ha estado participando en las reuniones técnicas, aunque su aportación podría verse limitada debido a que atraviesa por un proceso electoral.
AMP