Debido a que cinco de las 10 marcas que ensamblan vehículos en México presentaron bajas en su producción durante julio, este indicador reportó una caída de 3.7 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior, al registrar 291 mil 577 unidades.
La Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA) informó que Honda fue la empresa con el mayor retroceso. La empresa sólo produjo 2 mil 311 unidades, una caída de 84.9 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado cuando ensambló 15 mil 306 unidades. Honda fue afectada por el desborde del Río Laja en su planta de Celaya.
Ford también reportó una caída de 20 por ciento, KIA de 24 por ciento, Audi de 15.5 por ciento y Nissan de 13.8 por ciento.
Fausto Cuevas, director general de AMIA, indicó que estas cifras de producción son afectadas principalmente por la inundación en las instalaciones de Honda, lo que afectará los índices de producción hacia el cierre del año.
Bajan exportaciones
Los índices de exportación también reportaron una baja de 5.5 por ciento. De acuerdo con AMIA se enviaron al exterior 214 mil 984 unidades, comparado con los 227 mil 444 autos del mismo periodo del años pasado.
Estados Unidos, principal destino de exportación de México, reportó una baja de 3.4 por ciento en sus ventas de julio, comparado con julio de 2017.
MCM