El Director General del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), Luís Miguel Sánchez López señaló que en breve liberarán 100 plazas para nuevos verificadores y abrirán tres oficinas delegacionales en Naucalpan para la zona del Valle de México, Ecatepec para la zona oriente, y Valle de Bravo para la zona sur, además de trabajar con la de Toluca para mejorar la atención.
En conferencia de prensa, conjunta con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, indicó que cuentan con 30 verificadores, quienes realizan de cuatro a cinco inspecciones diarias, más las denuncias que reciben y las que suben las dependencias.
- Te recomendamos Falla en bancos, afecta hasta 30 % de las ventas: CCEM Negocios
Para evitar abusos en las verificaciones y prever actos de corrupción en contra de los empresarios -dijo- es obligatorio que los inspectores porten su identificación, la cual tiene un código QR, aunque pueden mostrar su credencial administrativa como servidor público, no es válida para el procedimiento.
"En una inspección deben entregar la orden de verificación, la cual debe especificar el alcance, sobre todo cuando se trata de un negocios de alto o mediano impacto, así como el folio del INVEAMEX para verificar que la visita esta debidamente autorizada. Si la visita no está en el sistema no es legal ni valida".
Al respecto, Laura González Hernández, presidenta del CCE Estado de México, apuntó que llevarán a cabo cursos de capacitación para que sus agremiados sepan cómo se llevan a cabo las verificaciones, el alcance que tienen y las unidades que verifican, pues en los últimos meses han detectado diversas anomalías.
"Se han detectado inspecciones por giros, regiones y temporalidades, lo cual no es normal, lo mismo que los inspectores de salen de lo que es la orden de verificación, es decir, verifican cualquier cantidad de cosas que no necesariamente vienen en la orden".
LC