Inventarios llenos y caída de 70% en ventas de gasolina

Hace 16 meses no había combustible y hoy tienen los almacenes llenos, lamentó Adigal.

Este lunes vencieron todos los contratos, dijo.
Toluca /

Tras la caída del precio de barril del petróleo, algo que no había pasado en más de 120 años, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (ADIGAL) en el Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, señaló que Pemex y sus inventarios están llenos porque no hay demanda en el mercado.

“El petróleo es uno de los commodity que se compra en el mercado de Estados Unidos, en Chicago, este lunes vencieron todos los contratos y al no haber demanda del producto porque los almacenes están llenos, se generó una caída estrepitosa”.

Hace 16 meses -recordó- no había combustible y hoy tienen los almacenes llenos, sin embargo, desde la semana pasada las estaciones de servicio han registrado una caída de más 70 por ciento por el freno de actividades y el descenso de personas en las calles derivado de la emergencia sanitaria por el covis-19.

“Hemos registrado una disminución total del flujo de personas en la calle, en Toluca hay avenidas paradas totalmente, lo que ocasionará es que no haya almacenes para que llegue la nueva producción”.

En videoconferencia conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, señaló que debe venir otro recorte, mucho más agresivo y esperar cómo reacciona el crudo que lleva una caída de 19 dólares en los mercados internacionales para las entrega de junio. “El mercado no reaccionará en junio, el petróleo se está ofertando en 11 dólares, el lunes estaba en 21 y lleva una caída del 50 por ciento”.

En general a todas las petroleras que hay en el país, de las cuales seis están operando en el Estado de México, les interesa seguir colocando su producto en el mercado, el problema es que los almacenes están llenos y las estaciones de servicio no tienen clientes, empero no cerrarán y seguirán trabajando.

“Hasta el momento en Toluca hay dos estaciones de servicio cerradas y hemos buscado a los proveedores para saber el por qué. Este lunes tuvimos reunión con los proveedores más importantes de la zona y hasta el momento no hemos despedido a nadie”.

Finalmente, Pedraza Navarrete resaltó que Pemex está restringiendo el crédito de sus pipas de 20 mil litros, ya que antes era de siete días y ahorita los está cobrando en 10 porque la venta ha disminuido. “En estos 10 días algunos pueden caer en mora, por lo que Pemex está pidiendo que primero le paguen y luego lleva más combustible, eso principalmente, en la zona de Querétaro, en Toluca no se ha dado pero es posible que sucede”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS