CCE prevé caída de 15% “en el mejor de los casos” para la inversión en 2020

Una menor inversión se reflejará en el corto plazo; el dinero que no se invierte no genera empleo en los siguientes meses, advirtió el organismo empresarial.

Tipo de cambio peso-dólar (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, consideró que a pesar de que aún no se conocen las cifras de cierre de inversión en 2020, con los números que se tienen a septiembre se prevé que la caída sea cercana al 15 por ciento “en el mejor de los casos”, lo que sumaría dos años consecutivos de caída en este rubro.

Al participara en el podcast de Grupo Financiero Banorte, Norte Económico, Salazar Lomelín explicó que una menor inversión tiene consecuencias en el corto plazo, toda vez que el dinero que no se invierte no genera empleo en los siguientes meses, lo que será un choque importante para el crecimiento económico que se espera para el futuro, a pesar del rebote que se espera por el regreso a las actividades y la aplicación de la vacuna.

“La inversión privada ha venido cayendo de una manera continua en los últimos dos años, en el 2019 disminuyó casi 9 por ciento, una verdadera tragedia porque eso tiene consecuencias en el mediano plazo porque se deja de generar empleo en los próximos meses”, comentó.

El empresario consideró que será para la segunda mitad de este año cuando comiencen a darse las señales de la recuperación, pero dependerá de dar seguridad jurídica, respetar la normatividad del país, generar confianza a los inversionistas y generar más oportunidades sin ponerle “trabas” a las inversiones.

Sin embargo, el principal riesgo para el crecimiento continúa siendo la pandemia y las medidas para aminorara sus efectos, seguido de la inseguridad y los cambios constantes a las regulaciones sin antes adaptar las leyes.

“La manera en que nosotros podemos enfrentar esta crisis es fomentando la inversión privada. El 85 o 90 por ciento de la economía del país depende completamente de este rubro y es el estímulo y realmente el empuje que puede tener la creación de empleos, y a través de esto que haya salarios, ingresos y consumo. Un círculo virtuoso de mover la economía cuando el consumo se convierte en inversión y después la inversión en un aumento de la capacidad de poder tener más trabajadores y familias beneficiadas”.


MRA

LAS MÁS VISTAS