Vambe, plataforma especializada en comunicación empresarial a través de Inteligencia Artificial (IA) recibió un financiamiento por 3.85 millones de dólares, transacción que fue liderada por el fondo de inversión Monashees.
La compañía detalló que también contó con la participación de Nazca y M13 Ventures, actualmente Vambe cuenta con 300 clientes activos, y entre sus objetivos se encuentra consolidarse como líder en Chile y expandirse en la región, priorizando México.
Por medio de IA conversacional, la empresa analiza patrones de chat en tiempo real, construye perfiles detallados de audiencia y hace coincidir automáticamente productos relevantes con las interacciones de los clientes, permitiendo a las empresas gestionar ventas de manera eficiente.
Vambe actualmente se especializa en sistemas de alta complejidad y modelos como Claude de Anthropic, Grok de xAI y GPT-4 de OpenAI. Junto con esto, su sistema propio de "Prompt Blocks", permite que cualquier empresa implemente asistentes de IA en cuestión de horas en un esquema de procesos estructurado.
A lo largo de 2024, la compañía facilitó más de 500 mil conversaciones y procesó más de 10 mil millones de tokens, a través de su sistema manteniendo un crecimiento mensual promedio del 80.2 por ciento.
“Nuestra arquitectura aprovecha la IA para analizar patrones de chat en tiempo real, construir perfiles detallados de audiencia y hacer coincidir automáticamente productos relevantes con las interacciones de los clientes”, comentó Diego Chahuan, CTO de Vambe.
Sobre la ronda de inversión Sullyen Almeida, socio de Monashees, detalló que la compañía tiene el potencial de evolucionar el mercado de comunicación conversacional en la región.
"Vemos en Vambe el potencial para liderar la próxima generación de comercio conversacional en América Latina. La masificación de WhatsApp en la región, combinada con el aumento de los costos laborales y la creciente aceptación de soluciones impulsadas por IA, crea el momento perfecto para esta tecnología”, añadió Almeida.
La compañía destacó que realizó diferentes pruebas junto con los inversores donde lograron validar la capacidad del sistema de la compañía para generar nuevos flujos de ingresos a través del procesamiento integrado de ventas mientras que otorga la posibilidad de optimizar la venta cruzada.