Pacto por la Primera Infancia aseguró que en México la inversión en la atención de niños de hasta seis años es apenas del 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En un comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la organización señaló que la atención a la primera debe ser una prioridad, por lo que la red cuenta con más de 40 empresas que están trabajando por la niñez.
“En México, la inversión en la atención de niños de hasta seis años es apenas del 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando hay evidencia suficiente de que la inversión en esta edad tiene una rentabilidad anual del 10 por ciento”, indicó el Pacto.
Expuso que ante la situación actual, es esencial invertir en el diseño e implementación de políticas públicas y empresariales dirigidas a la primera infancia para poder revertir el daño que la pandemia de covid-19 ha dejado en la niñez.
“El costo de haber mantenido cerrados los preescolares va a representar 3 por ciento del PIB. Los niños fueron grandes perdedores, vemos impactos irreversibles y duraderos, como incremento en mortalidad y morbilidad, exclusión social y violencia infantil”, indicó Diana Hicapié, economista de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
AMP