Etiquetan a campo en el norte de Tamaulipas 297 mdp; tecnificarán distritos de riego

Los recursos se aplicarán en Distritos de Riego 025 y 026 pertenecientes al Bajo Río Bravo y San Juan

El objetivo es rescatar la cosecha de sorgo, soya, maíz, algodón y okra.| FB/CONAGUA
Tampico /
Únete al canal de Milenio

El gobierno federal destinará más de 297 millones de pesos al campo en el norte de Tamaulipas para el 2027. Dentro del paquete económico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) efectuará la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y 026 pertenecientes al Bajo Río Bravo y San Juan, afectados en la producción de granos ante la sequía severa de los últimos años.

Te recomendamos
CFE triplicará su recurso para infraestructura en Tamaulipas

Plan de tecnificación en Tamaulipas

El planteamiento hecho por la Secretaría de Hacienda se integra dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando como objetivos el rescatar la cosecha de sorgo, soya, maíz, algodón y okra, utilizados para la alimentación de las familias así como materia prima en el ramo textilero e industrial.

El documento destaca que el plan de tecnificación para el 025, que comprende el bajo Río Bravo, están etiquetados 138.3 millones de pesos, mientras la cantidad otorgada por la autoridad federal para este proyecto es mayor hacia el sector 026, esto en el bajo Río San Juan, programando 159.1 millones de pesos.

Cerca de 20 mil productores afectados

Dentro de la explicación, parte de las obras será el revestimiento de canales y caminos, la rectificación del drenaje, además de reforzar bordes de protección. De la misma forma, se mejorará las plantas de bombeo, se instalarán sistemas de riego por goteo que incluyen microaspersores, aspersores o multicompuertas, complementandose con fuentes de energía convencional.

Lo anterior significa cambiar el actual sistema en una extensión de 330 mil hectáreas, mismas que dependían de las condiciones climatológicas o bien utilizaban mecanismos obsoletos para dotar de líquido los campos de siembra. Lo anterior fue un reclamo hecho por cerca de 20 mil productores afectados ante la carencia de precipitaciones.

De acuerdo con datos de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), la siembra de granos ha perdido más de 10 mil millones de pesos durante el año, al agregarse el bajo precio por tonelada junto al tema de las lluvias.

AA

Te recomendamos
Claudia Sheinbaum visita Tamaulipas, presentará su informe de gobierno | Últimas Noticias
  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite