Inversión, educación e impulso a MiPymes, elementos para combatir informalidad: BM

El vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, explicó que pasar de la informalidad a la formalidad no es algo sencillo.

Comercio informal.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Para que un país como México, donde más del 50 por ciento de la población trabaja en la informalidad, pase a la formalidad, se necesita trabajar en cuatro elementos: mayor inversión, educación y una baja tasa impositiva para las micro y pequeñas empresas, aseguró el Banco Mundial.

El vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, explicó que pasar de la informalidad a la formalidad no es algo sencillo, es un proceso complejo, pero estos tres elementos son necesarios para trabajar en un programa que resulte exitoso.

Durante su participación en la conferencia magistral “Economía incluyente y desarrollo: crecimiento económico y bienestar”, señaló que es importante dinamizar la inversión, pero para eso se necesita un buen ambiente y funcionamiento del sector privado, con una adecuada carga regulatoria y aumento de la competencia.

“Para poder atraer mucha inversión a los sectores dinámicos que generen empleo y, al generar buen empleo formal, vas ofreciéndole oportunidades a los jóvenes, a la gente que está en la informalidad, para que se pasen a estos buenos empleos”, indicó el funcionario del Banco Mundial en el marco de la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Con respecto a la educación, destacó que mucha de la gente que está en el sector informal, está ahí porque estudió poco, tuvo una calidad educativa baja o porque lo que estudió no se adaptó o no respondía a las necesidades del empleo que se requería; es decir, el sistema educativo estaba desconectado de la realidad.

“El sector privado y el sistema educativo deben estar en diálogo permanente y adaptando la oferta educativa a las necesidades del trabajo es fundamental”, aseveró Jaramillo.

A eso se suma la necesidad de incorporar a las micro y pequeñas empresas a la informalidad, mediante la aplicación de regímenes impositivos especiales para que vean beneficios.

“Tienes que bajarles los impuestos y las demás cargas tributarias y laborales, porque si vas a tratar a las micro empresas de la misma manera que vas a tratar a una empresa mediana, el costo es demasiado pesado para una micro empresa”, apuntó el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

srgs


LAS MÁS VISTAS