Inversión en ciudades fronterizas de México y EU, mayor que las del mismo país: Banxico

El Banxico agregó que la integración no solamente se da entre la parte mexicana y estadunidense al interior de cada metrópoli, sino que también se registra a lo largo de la frontera.

La información empleada es mensual y cubre el periodo de enero de 2014 a noviembre de 2022. | Foto: Jorge López
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las ciudades colindantes en la frontera de México y Estados Unidos tienen fuertes vínculos comerciales, laborales y de conectividad, incluso mayores a los que tienen con estados en el mismo país, muestran datos del Reporte de Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

Los resultados sugieren que los procesos de relocalización de las cadenas de suministro, también conocido como nearshoring, tienen como candidatos naturales de destino para nuevas inversiones a las ciudades fronterizas debido a sus mayores niveles de integración con las cadenas productivas de Estados Unidos.

Se trata de ocho asentamientos urbanos colindantes en la frontera de una ciudad mexicana con una estadunidense: 

  • Tijuana-San Diego
  • Mexicali-Calexico
  • Nogales-Nogales
  • Ciudad Juárez-EI Paso
  • Piedras Negras-Eagle Pass
  • Nuevo Laredo-Laredo
  • ReynosaMcAllen, y 
  • Matamoros-Brownsville.
“Esto nos permite mostrar como la frontera es una zona de alta vinculación entre los dos países. La parte sur y la parte norte de estas ciudades colindantes encontradas en la frontera, están altamente vinculadas entre ellas, incluso están más vinculadas entre si que con las actividades de los estados colindantes de su mismo país”, explicó la economista del Banxico, Alejandrina Cisneros.

El Banxico agregó que la integración no solamente se da entre la parte mexicana y estadunidense al interior de cada metrópoli, sino que también se registra a lo largo de la frontera, lo cual podría ser producto de las similitudes productivas entre las ciudades bajo análisis.

“Si se busca mejorar las posibilidades de que otras regiones aprovechen la inversión resultante del proceso de relocalización, es necesario impulsar factores que la atraigan a todo lo largo del país, como la infraestructura, la conectividad hacia puertos comerciales o a la frontera, el estado de derecho, y la disponibilidad de capital humano”, refirió.

Si bien, Cisneros destacó que no existen datos completamente desagregados de la vinculación entre estas ciudades, se utiliza información de luminosidad satelital y como esta puede estar relacionada con la conectividad económica,

La información empleada es mensual y cubre el periodo de enero de 2014 a noviembre de 2022. Los datos satelitales provienen del Earth Observation Group (EOG) del Instituto Payne de Políticas Públicas.

Para estimar la contribución de la actividad económica de la parte mexicana y estadounidense con respecto del total de cada metrópoli transfronteriza se calculó la proporción de luminosidad que emite cada una de ellas.

Para ello, se empleó el promedio de la luminosidad de las dos zonas geográficas bajo análisis en el periodo enero 2014 a noviembre 2022. En la mayoría de los casos de las metrópolis transfronterizas, se emite mayor luminosidad al norte de la frontera. 

Las excepciones son las aglomeraciones de Mexicali-Calexico, Nogales-Nogales y Piedras Negras-Eagle Pass, en donde la parte mexicana emite mayor actividad luminosa que su contraparte de Estados Unidos.

Esto sugiere que existen mayores semejanzas en la vocación productiva de las economías fronterizas y las entidades vecinas al norte de la frontera que con respecto de las correspondientes en México.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.