En 2022 llegaron a México mil 637.9 millones de dólares en inversión española, 61.8 por ciento menos que lo registrado un año antes, informó la Secretaría de Economía.
De acuerdo a su reporte sobre inversión extranjera directa, este es el nivel más bajo que llega de capital ibérico desde 2013, además de cayó del segundo al sexto lugar de las naciones origen que más invierten en el país.
- Te recomendamos Peso cae tras alcanzar su mejor nivel desde abril del 2018; cierra en $18.38 por dólar Negocios
Cabe mencionar que gran parte de la inversión española en los últimos años va dirigida al sector energético, mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca darle preferencia a las empresas productivas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Era más que estrecha la relación del gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal. Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista.
“Entonces, ya eso ya no se permite, no aceptamos… Y yo creo que el pueblo español nos entiende bien porque ellos no aceptarían que otro país o empresas de otros países llegaran a saquear”, dijo el mandatario en conferencia mañanera el 19 de enero de 2022.
Incluso Iberdrola dijo en octubre de 2020 que mientras el gobierno de México no permita nuevas inversiones energéticas por su nueva política, no realizará nuevos proyectos e inyecciones de capital en el país.
"Si el gobierno no está dando la bienvenida a la inversión, no vamos a invertir, y creo que estamos en este momento en México, recién estamos completando la inversión que comenzamos hace unos años y no hemos iniciado una nueva, a menos que el Gobierno lo permita", dijo en conferencia en ese entonces Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa.
AMP